Las lluvias ponen a Colombia en alerta roja
Las intensas lluvias que caen sobre Colombia han obligado al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales a declarar la alerta roja sobre siete de los departamentos: Cundinamarca, Santander, Vichada, Vaupés, Guainía, Meta y Bucaramanga. En otros departamentos también se han activado alertas naranjas y varios ríos se han desbordado.
En Vichada, por ejemplo, las inundaciones han hecho que los ríos Meta y Orinoco superasen los 15 metros de altura y más de 6.000 personas han tenido que ser rescatadas por los equipos de emergencia. Las precipitaciones también se han cobrado una vida al desprenderse un muro y aplastar a un menor en Santander. En la misma zona, hay más de 100 familias afectadas y sin vivienda y 20 heridos por culpa de una avalancha.
Hay derrumbes, vías afectadas, árboles que han caído por la fuerza del agua y desperfectos en el cableado eléctrico que pueden dejar sin electricidad a diversas zonas. Las lluvias pueden provocar, además, deslizamientos de tierra, creando regiones inestables y peligrosas para los que viven allí.
Pero no solo el agua amenaza a Colombia: en la zona del Caribe se ha decretado una alerta naranja por el alto riesgo de incendios.