Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 21 de agosto de 2018

El multilateralismo llega a la Cumbre del Brics

Por javier23

La recientemente celebrada Cumbre del Brics en Sudáfrica ha sido la plataforma para tratar numerosas cuestiones, una de ellas es el anhelado multilateralismo en relación a los flujos del mercado internacional. Buscando alternativas para la cooperación y la solidaridad entre los países aliados, para de esta forma, enfrentar a los bloques con más poder financiero.

El Brics se refiere a la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en relación a las actividades comerciales y económicas que se desarrollan en estos países. Se trata de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo y el símbolo perfecto de la copelación financiara Sur-Sur. Además de este lazo económico que une a estos países, igualmente los enlazan cuestiones asociadas a las características propias de estas regiones.

En primer lugar las cinco regiones se caracterizan por tener una densa población, por encima de los cien millones de habitantes. Además cuentan con cientos de recursos naturales, que los convierten en países con amplia riqueza y potencial económico interno bastante alto. El crecimiento interno en materia económica de estos cinco países los hacen destinos sumamente valiosos como receptores de inversiones extranjeras.

Desde esta perspectiva, en la reciente cumbre de este grupo, se defiende el multilateralismo, con el objetivo de ofrecer una competencia dura en materia económica y comercial a los países que ostentan con la mayor fortaleza en este sentido, como por ejemplo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. ‘’ el unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo… los mercados y e comercio deben ser abiertos’’, aseguró el presidente de la nación china Xi Jinping. ‘’afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos, continuó el mandatario chino.

Por su parte el canciller ruso aseguró en una entrevista que ‘’no aceptamos dobles raseros, las intervenciones militares, las medidas económicas coercitivas unilaterales, el proteccionismo y la competencia deshonesta, nos solidarizamos respecto a la inadmisibilidad del uso de la fuerza militar para dar solución a los problemas internacionales’’.

De esta forma ambos mandatarios abogan por continuar con la cooperación entre estas cinco naciones haciendo también partícipes a sus aliados frente a los poderosos imperios que hoy gobiernan nuestro planeta en lo económico.