Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

La fórmula para derrotar a Francia la tiene… ¡Colombia!

Por Aliet Arzola

A la altura del minuto 26 de aquel partido entre Francia y Colombia del pasado 23 de marzo en París, los anfitriones llevaban una ventaja de dos goles y la certeza de que ese día confirmarían su favoritismo para ganar el Mundial de Rusia. Sin embargo, los cafeteros, enfrascados en confirmar que podían repetir la actuación relevante de Brasil 2014, pusieron todo patas arriba con una remontada legendaria.

Esa es, a grandes rasgos, la historia del único duelo que la escuadra de Didier Deschamps ha perdido en el 2018, del choque que encendió las alarmas en el seno de Les Blues y los puso en alerta sobre lo que necesitaban cambiar si querían terminar la cita rusa con la Copa apuntando al cielo. Aquella jornada los galos dominaron la posesión, fueron efectivos de cara al arco colombiano en el primer cuarto del pleito con goles de Olivier Giroud y Thomas Lemar, pero después se diluyeron ante la presión asfixiante y la entrega de los colombianos, quienes a golpe de carrera y de aprovechar espacios dieron vuelta a la historia con dianas de Luis Muriel, Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero, este último desde el punto de penal.

Ese once francés era muy similar al que ha arrasado con pasmosa tranquilidad en Rusia, con la única salvedad de que no tenían a los laterales Benjamin Pavard por la derecha y Lucas Hernández por la izquierda, dos hombres que han encantado en la lid mundialista. Además, tampoco estuvo Paul Pogba, cuyo puesto en la medular fue ocupado por Lemar como parte de un esquema que apostaba más a los carrileros que a la línea de tres mediocampista planteada por Deschamps en Rusia. Y precisamente a partir de las experiencias sacadas del partido, el técnico galo potenció el papel de Pavard y Lucas, puso un llamado de atención sobre Varane y Umtiti y trabajó en las transiciones de defensa a ataque, detalle que Colombia desarticuló con su presión alta en la salida desde el fondo.

Deschamps, quien se puede convertir el tercer hombre que ha ganado el Mundial como jugador y como entrenador (los otros son Mario Zagallo y Franz Beckenbauer), dijo que la imagen que quedaba tras el partido era inaceptable, fuerte llamado de atención que ha rendido sus frutos, pues tras aquel duelos Les Bleus suma siete victorias y dos empates (uno de ellos en el trámite contra Dinamarca en el cierre de la fase de grupos del Mundial), y están en la final de Rusia 2018. En esa instancia se encontrarán con Croacia, conjunto que al menos tiene una guía, escrita por Colombia, para saber qué hacer si desea frenar a los franceses.

Array