Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

Colombia puede tener un futuro brillante

Por Aliet Arzola

Colombia ha emprendido el largo camino de regreso a casa tras la amarga eliminación mundialista en la lotería de los penales contra Inglaterra, pero en sentido general los seguidores de la Selección cafetera no deben mantenerse con las alarmas encendidas, pues hay mucho futuro en el cuadro que los representó en Rusia.

De entrada, la estrella colombiana, James Rodríguez, tiene solo 26 años y se ha consolidado como figura en el fútbol europeo. No hay ninguna pista –salvo por el tema de las lesiones– que nos indique que James no será el rostro de la Selección durante el venidero ciclo mundialista, el cual se cerrará en Qatar 2022. El diez lidera un colectivo en el que resalta, además, el poderío de Wilmar Barrios, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Santiago Arias, David Ospina, Jefferson Lerma y Mateus Uribe, todos con mucha juventud y la mayoría con posibilidades de triunfar en Europa durante el próximo lustro. Sánchez, por ejemplo, ya es una referencia en la Premier League, mientras Mina encontrará, más temprano que tarde, los minutos que le permitan demostrar su valía de forma más constante.

Por su parte, no es descabellado pensar que Barrios y Uribe den el salto a Europa en el futuro inmediato. Ambos reúnen condiciones para establecerse en clubes de media tabla en cualquiera de las ligas más relevantes, y podrían ser alternativas interesantes en algunos conjuntos de los más renombrados del Viejo Continente. Igualmente, el ariete Miguel Borja, el portero Camilo Vargas, el volante Juan Fernando Quintero y los ausentes en Rusia Frank Fabra (lesión), Edwin Cardona (decisión técnica) y Yimmy Chará (decisión técnica), tienen el potencial para aportar a la Selección en el futuro, independientemente de que estén establecidos en clubes sudamericanos. Otros nombres también pueden resaltar en el futuro, como el de los goleadores Alfredo Morelos y Duván Zapata, quienes triunfaron plenamente esta temporada en Escocia e Italia, por ese orden.

Ahora mismo, la duda más grande es si José Pekerman seguirá al frente de este grupo de jugadores, del cual, eventualmente, deben descolgarse a corto plazo Radamel Falcao, Abel Aguilar y Cristian Zapata, los más veteranos del equipo. El técnico argentino no ha develado pistas sobre su futuro y ello ha despertado los rumores sobre su posible salida luego de seis años en el cargo, el cual asumió el 5 de enero del 2012. En ese lapso, Pekerman clasificó a Colombia dos Mundiales, y en Brasil 2014 quedaron eliminados en cuartos contra Brasil tras una actuación memorable. El estratega cuenta con el respaldo del núcleo de la Selección, pero ello podría no ser suficiente para “atraparlo” otro ciclo al frente del plantel colombiano.