Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

Las fórmulas de un campeón

Por Geralt

Luego de concluir un evento de tanta magnitud como es el Mundial de fútbol, y consecuentemente calmados los ánimos en buena parte del planeta, surge una pregunta en la mente de los amantes de este deporte. Desde un analista especializado hasta el más ruidoso y furibundo de los fanáticos, plantean la misma interrogante: ¿qué debe tener una selección para convertirse en campeona?

Alguien con una lógica más apegada al pragmatismo nos respondería que es suficiente con que exista una generación de atletas con gran talento, quienes además de su superlativa capacidad individual sean capaces de jugar de forma armónica y contundente para lograr tan ansiado éxito.

Hay otros que, optando por una visión más emocional del asunto, dirían que no basta con tener una plantilla llena de puros cracks para conseguir la victoria, y que un equipo debe estar bendecido por un factor indescriptible, a medio camino entre lo místico y lo psicológico, conocido en el argot futbolero como «la suerte del campeón».

Lo cierto es que hallar consenso entre estos y muchos otros puntos de vista resulta casi imposible, pues teorías aparte, la realidad ha demostrado que para llegar a la gloria existen demasiadas ‒y muy diferentes‒ rutas. De ello tendremos algunos ejemplos durante el próximo mundial, que se celebrará en Rusia.

Específicamente en el grupo E, esta pudiera ser para un histórico como Brasil la oportunidad de retomar la senda triunfal, luego de la debacle sufrida cuatro años atrás, y de dos decepcionantes incursiones previas en Alemania ’06 y Sudáfrica ’10. Superado el único reto que les faltaba al ganar en 2016 los Juegos Olímpicos, es momento para los muchachos de la canarinha de probar que de una vez y por todas que han pasado página y superado la mala racha.

Todo ello será en parte responsabilidad de Adenor Leonardo Bacchi, conocido por todos como Tite, quien desde su llegada al banquillo y posterior conquista olímpica, ha contribuido a recuperar aquel maravilloso jogo bonito que caracterizó a generaciones anteriores. Ya sobre el campo, todo dependerá de lo que sean capaces de lograr su estrella Neymar junto a Coutinho, Gabriel Jesús, Willian, Firmino, Marcelo, Thiago Silva y Casemiro.

Otro conjunto que llegará con bastantes papeletas para avanzar será Suiza, un grupo que hace demasiado tiempo viene dando de qué hablar, pero que hasta ahora no ha logrado demostrar todo su potencial en torneos de relevancia.

Los helvéticos organizarán su juego alrededor del explosivo atacante Xherdan Shaquiri, quien estará acompañado por la mesura en la medular de Granit Xhaka y Blerim Dzemaili, además de la capacidad de desdoble del lateral Ricardo Rodríguez, todos ellos pilares en el esquema del bosnio Vladimir Petković.

Si quisiéramos hablar de regresos mundialistas, habría que referirse a una Serbia que luego de quedarse fuera de la pasada edición, llega a esta aventura tras una profunda renovación generacional. Claro está que la «sangre nueva» deberá mezclarse a la de aquellos con mayor recorrido, en aras de generar un rendimiento balanceado.

Así, la juventud de hombres como Aleksandar Mitrovic, Adem Ljajic y Lazar Markovic, junto a la experiencia del incombustible carrilero Branislav Ivanovic, el mediocentro Nemanja Matic y el volante Ljubomir Fejsa, pudieran generar para los discípulos de Ljubinko Drulović, alguna que otra sospresa a lo largo de la competencia.

Cierra la llave Costa Rica, potencia de nuestro continente y animador habitual de las Copas del Mundo que en la pasada ocasión logró trascender el rol de actor de reparto para convertirse en protagonista, al colocarse por vez primera entre los ocho mejores del planeta.

Frecuentemente visto como un elenco poco más que modesto, sería bueno aclarar a sus rivales que a pesar de no lucir intimidantes, los ticos están acostumbrados a competir a este nivel, y podrían darle un susto terrible a cualquiera que se atreva a subestimarlos.

Entre los principales referentes de la escuadra que dirige Óscar Ramírez está su capitán, el «10» Bryan Ruiz, los zagueros Michael Umaña y Cristian Gamboa, el stopper Celso Borges, y los wingers Joel Campbell y Cristian Bolaños, sin olvidar a Keylor Navas, quien con sus voladas espectaculares ha «salvado los muebles» muchas veces bajo palos.

Calendario de partidos del grupo E:

17 de junio: Brasil-Suiza (Samara) y Costa Rica-Serbia (Rostov del Don)

22 de junio: Brasil-Costa Rica (San Petersburgo) y Serbia-Suiza (Kaliningrado)

27 de junio: Serbia-Brasil (Moscú) y Suiza-Costa Rica (Nizhni Novgorod)