Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

Las demandas de los comerciantes colombianos

Por javierpratts

Cada cuatro años, con la celebración del más universal de los deportes el mundo se paraliza, millones de seguidores modifican sus rutinas diarias con el objetivo de no perderse ni uno de los partidos. Igualmente, durante un mes, casi todos los negocios y establecimientos gastronómicos y lúdicos del mundo intentan aprovechar al máximo las nuevas condiciones.

Este es el caso de Colombia, donde comerciantes de algunas ciudades, se encuentran pidiendo permisos a las alcaldías, para solicitar determinados permisos que le permitan vender alcohol desde las siete de la mañana, puesto muchos de los partidos del Mundial de Rusia, se jugarán en ese horario.

Pareciera raro, incluso contraproducente, empezar la ‘fiesta’ en horas tan tempranas, sin embargo, desde la perspectiva de los comerciantes, al no vender bebidas a en esos horarios estarían perdiendo grandes sumas de dinero. Por ejemplo el próximo martes, la selección colombiana se enfrenta a Japón y el partido comienza a las siete de la mañana, por lo que los comerciantes se apuran en solicitar los permisos antes de este evento.

“Todos sabíamos las condiciones que se venían y que nos iban a impactar negativamente, porque el decreto no contempla el consumo de licor antes de las 10 de la mañana y muchos de estos establecimientos abren sus puertas desde temprano para que la gente vaya a disfrutar el Mundial”, asegura Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, que agrupa a varios comerciantes de la localidad El Poblado.

Por otro lado el presidente de la Asociación de Establecimientos de la Noche (Asonod), en Cali, Alejandro Vásquez, propuso que se aprobaran los permisos como un voto de confianza a los ciudadanos que desean disfrutar de todos los partidos del Mundial, sea la hora que fuese.

En este país sudamericano, está vigente la Ley Zanahoria, la cual no permite la venta de licor hasta después de la diez de la mañana. Cualquier modificación de la norma, debe establecerse mediante las alcaldías municipales. Ya durante el Día de la Madre, con la Ley seca que se aplicaba, los comerciantes reportan haber tenido pérdidas de hasta 300 000 millones de pesos.

Aunque no todas las ciudades tienen este problema. En Pereira, Barranquilla y Bucaramanga no existen estas restricciones, puesto que las alcaldías han confiado en el buen comportamiento de sus ciudadanos, haciendo igualmente un llamado de atención con el objetivo de que el consumo durante los partidos sea moderado.