Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

La naturaleza mexicana sigue batiendo récords

Por ElizabethF.

La Riviera Maya mexicana, un sitio de obligada visita para el turismo internacional y para cada nativo por sus encantos naturales, devela una vez más sus misterios históricos y geográficos, al ser descubierto allí el que podría considerarse como el mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro en el mundo.

Reseña el diario El País que un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya ha hallado que los sistemas de SacActún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros. Junto a este impresionante descubrimiento de carácter geográfico, no menos importante resulta el hallazgo de numerosas piezas arqueológicas de la cultura maya y de animales extintos.

Restos de vasijas de cerámica, objetos que datan de la época de la Colonia y contextos funerarios o sacrificiales, forman parte de lo encontrado y que los investigadores aún analizan. Asimismo, restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos son sometidos a estudio.

Según los reportes, los investigadores del Gran Acuífero Maya necesitaron de 10 meses para descifrar la conexión entre ambos sistemas de cuevas inundadas, pero en el caso de algunos miembros del equipohan pasado más de dos décadas investigando el área y buscando la posible existencia de túneles que unieran a las cavernas.

Sin embargo, la tarea no ha concluido para nada. La Riviera Maya es rica en este tipo de cavernas inundadas o cenotes, por lo que continúan las labores por descubrir sus secretos. Se calcula que tan solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas. Es por ello que los próximos pasos del grupo de trabajo incluirán el análisis del agua subterránea y el estudio de la diversidad, así como la adopción de medidas que ayuden a conservar de una manera óptima el sitio.

Por lo pronto, la conexión entre SacActún y Dos Ojos, con sus 347 kilómetros, no solo es imponente por su tamaño, sino que resulta, en este instante, el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo.