Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

La cocina no es un sitio limpio

Por DianaLeon

Para averiguar la efectividad de los antibacteriales en la limpieza de las cocinas de los hogares, especialistas de Reino Unido evaluaron muestras realizadas en periodos desde 1 hora hasta 12 horas después de ser limpiados. Los resultados revelaron que casi después de desinfectar la superficie, los microbios habían comenzado a recolonizar las superficies. Por su parte, otro estudio reveló que los elementos más contaminados con bacterias coliformes en la cocina eran, de hecho, los trapos y esponjas que se usan para limpiar. Estos suelen albergar muchas bacterias porque se mantienen húmedos y calientes, creando así un ambiente que es ideal para los gérmenes.

La cocina es uno de los lugares de más actividad dentro del hogar, es por ello que mantener la higiene de esta es una de las principales preocupaciones de las personas. Muchos usamos antibacteriales para limpiar las superficies sucias. Pero, además del costo medioambiental de usar estos productos, ¿cuán efectivos son en realidad para limpiar las superficies?

Para averiguarlo, el equipo de Confía en mí soy doctor (Trust Me I´m a Doctor, programa de televisión de la BBC) realizó un estudio con tres familias y les dio una encimera de cocina desmontable a cada una.

Al comienzo de la prueba pidieron a los voluntarios que limpiaran bien sus tablas con toallas antibacteriales. Después les pidieron que las usaran como lo harían normalmente en la cocina y que tomaran muestras de forma regular para ver por cuánto tiempo la superficie seguía libre de gérmenes.

Las muestras fueron enviadas a la fisióloga microbiana Lynn Dover, en la Universidad de Northumbria, Newcastle. Según su análisis, las primeras muestras analizadas se tomaron una hora después de que las tablas fueron limpiadas y ya había evidencia de bacterias y hongos. Es decir, casi después de desinfectar la superficie, los microbios ya habían empezado a recolonizar las superficies.

Dover reveló que las muestras tomadas 12 horas después mostraban un crecimiento bastante dramático, con muchos diferentes tipos de hongos. Esto lleva a la conclusión de que si utilizas antibacteriales para mantener lejos a los microbios, podrías estar malgastando tiempo y dinero, pues además de que volverán a crecer rápidamente, lo cierto es que la gran mayoría de los microbios en nuestros hogares son inofensivos y algunos de hecho son importantes para mantener un buen estado de salud.

Pero los expertos señalan que, en realidad, las superficies de la cocina no son el lugar donde se encuentran la mayoría de los microbios dañinos. Un estudio de NSF International pidió a 22 familias que recogieran muestras de los 30 artículos más usados en su casa, tales como la encimera y los teléfonos celulares. La investigación halló que los más contaminados con bacterias coliformes eran, de hecho, los trapos y esponjas usados para limpiar.

De acuerdo con los resultados del estudio, se estimó que el 75 por ciento de los trapos y esponjas estaban contaminados con esta familia de bacterias, que incluyen al E. coli. El resto de los lugares en los que fueron halladas fueron 45 por ciento en las piletas de cocina o fregaderos, 32 por ciento en las encimeras o mesadas y 18 por ciento de las tablas de cortar

Aunque la mayoría de las bacterias coliformes no son peligrosas, se usan como registro de la presencia de contaminación fecal. Esto no quiere decir que lleguen normalmente a la cocina a través del contacto con heces humanas, sino con la carne cruda, que en ocasiones está contaminada con bacteria fecal.

Por su parte, los trapos de cocina suelen albergar muchas de estas bacterias porque se mantienen húmedos y calentitos, creando así el ambiente ideal para los gérmenes. En ese sentido, Chuck Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, concuerda que las esponjas y los trapos de cocina son casi siempre lo más sucio de la casa. En sus estudios, ha mostrado que en comparación con un asiento de inodoro, donde hay unas 50 bacterias cada 6,5 centímetros cuadrados, las esponjas tienen 10 millones y los trapos un millón. Esto quiere decir que, tu esponja de cocina podría ser 200 mil veces más sucia que el asiento de tu inodoro.

El consejo es entonces mantener la esponja y trapos e cocina lo más secos posibles y meterlos en lavandina una vez por semana. Otros concejos son meterlos en el microondas o el lavaplatos para matar los gérmenes. En cuanto a las tablas de cortar, se aconseja usar una para carnes crudas y otra para todo lo demás.