Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Colombia está lista para implementar energías renovables

Por Camila.Mayo

Colombia está lista para implementar el desarrollo de las energías renovables, a partir de que el Ministerio de Minas hizo público el decreto que regula la introducción de estas fuentes energéticas en la matriz del país. La normativa era una pieza clave que esperaba el sector, urgido de reglas más claras para adentrarse en un terreno con mucho potencial.

El decreto aprobado establece los lineamientos básicos para diversificar la matriz energética colombiana, una cuestión que además de los beneficios medioambientales, de cara a la adaptación del país al cambio climático, así como a los compromisos adquiridos al ser signataria de pactos internacionales como el llamado COP21 (reducción de 20 % emisiones de gases de efecto invernadero para 2030); tiene también un beneficio económico.

Específicamente el decreto norma todo lo relacionado con la contratación a largo plazo de proyectos de generación eléctrica mediante fuentes limpias, lo cual transcurrirá de forma complementaria a las opciones que ahora están disponibles en el país. Se trata de la herramienta que complementa las señales de política pública, afirmó Germán Arce, ministro de Mina, y añadió que ello le permitirá a Colombia entrar con firmeza en la nueva era marcada por la generación con energías renovables.

El país es hoy muy dependiente del petróleo para la generación y aunque ha apostado por el gas natural como combustible en la transición hacia las energías renovables, lo cierto es que va muy rezagada en el objetivo de diversificar la matriz lo suficiente como para cumplir sus metas para el 2030 y el 2050. Además, existe otro asunto que obliga a una transformación inmediata, y es la resiliencia de la matriz de generación de energía ante fenómenos meteorológicos como la intensa sequía y las variaciones relacionadas con e, cambio climático.

Por lo pronto, resulta evidente que las fuentes renovables de energía tienen un gran potencial en el país, pero una participación mínima en la actualidad, de ahí la importancia de potenciar los proyectos, que según datos de la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME), ya rondaban los 200 aquellos que estaban inscritos ante esa entidad. Se plantea que si todos ellos entraran a funcionar, se podría producir con esta fuente de energía, el 40 por ciento de la demanda del país.