Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Uninorte y su trabajo por la inclusión

Por pratts23

Uninorte, universidad de Barranquilla, es uno de los mejores ejemplos de emprendimiento a nivel científico y educativo, contando además con uno de los mejores programas de inclusión en estas tareas. Personas con diferentes discapacidades o capacidades especiales, tiene en Uninorte, el lugar perfecto para desarrollar todo su talento y conocimientos.

Así lo cuenta José Herrera, un joven barranquillero que nació prematuro hace unos 22 años, presenta una parálisis por falta de oxigeno durante el parto, de esta forma quedó con discapacidad en cuanto a la movilidad, especialmente de sus piernas. La madre del chico se reunió con Paola Alcázar, gestora del programa Uninorte Incluyente, que le cambió la vida completamente para mejor, a nivel intelectual y emocional. “Con este programa, me salí de la burbuja en la que estaba. Valoro que aprendí a hablar con otras personas que también tienen una discapacidad, como yo”, asegura José my orgulloso.

“Cuando me hablaron de ese trabajo, me enamoré inmediatamente y decidí que tenía que estar”, comenta este joven estudiante, que siente en esta universidad el lugar perfecto para aprender y además hacer trabajo social, útil para la comunidad en la que vive. Resalta en esta oportunidad, el espacio para encontrarse con personas que presentan alguna discapacidad y con el programa logran salir de casa y vincularse a espacios productivos, perdiendo el temor al desconocido.

El programa Uninorte Incluyente nace bajo la dirección de Paola Alcázar. Ella tuvo un primer período de trabajo en la Universidad del Norte, de Barranquilla, entre los años 2001 a 2006 y, tras cinco años de estar fuera, regresó nuevamente a la Universidad como Directora de Extensión, un cargo que asumió desde 2011. Al regresar a la institución encontró que esta había dado pasos importantes en relación a la inclusión desde Bienestar Universitario, pero sin embargo, faltaba formalizar y estructurar toda esa gestión que se venía haciendo.

Hoy este programa ha ganado varios reconocimientos internacionales y es considerado un referente para otras instituciones de educación superior, así como para las empresas y los gobiernos locales y central, no solo al interior del país, sino también en América Latina. Actualmente este programa forma parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, junto a las 70 universidades del país, y de la Mesa de Educación Inclusiva de la Presidencia.