Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Giovanni Moreno

Por Aliet Arzola

Colombia está viviendo una situación algo inusual, pues tres hombres de similar corte y clase pugnan por la plaza de cerebro del equipo, la cual ha estado reservada en los últimos años al estelar James Rodríguez. Precisamente, el hombre del Bayern Munich es uno de los integrantes de ese trío mágico aspirantes, en el cual también se encuentra Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno, otro mago de la creación con enormes habilidades.

Su historial: Moreno tuvo un rápido ascenso en Colombia, donde comenzó jugando en la segunda categoría con el Envigado y terminó como uno de los referentes del Atlético Nacional. En el 2007, con el once naranja, convirtió 30 goles y certificó la promoción del plantel, para unos meses después fichar por los verdolagas, con quienes triunfó plenamente en casi 100 partidos de primer nivel. En el Nacional, Moreno convirtió más de 40 goles y despertó el interés del Racing argentino, adonde se marchó en el 2010.

Allí comenzó a imponer su clase, pero una lesión de ligamentos en la rodilla lo apartó ocho meses de la escena, y después, a su regreso y por los malos resultados del club, fue amenazado de muerte y apuntado con una pistola por hinchas radicales. Este suceso desencadenó en su rápida salida al fútbol chino, específicamente al Shanghai Shenhua, donde se desempeña desde el 2012. Con la Selección debutó en el 2008 y fue figura durante un par de años, pero la lesión y el posterior paso al fútbol chino, de mucho menor nivel cualitativo, lo han apartado un tanto de la Tricolor.

Potencial: Larga zancada y regate exquisito. Moreno es el otro diez natural de Colombia en la actualidad, pero la coincidencia en el tiempo con James y Quintero hace que su presencia en el Mundial peligre. Atributos para imponerse tiene muchos, desde su impresionante control de balón hasta su dribling para deshacerse de los rivales. Moreno está tocad por los dioses y deja una dosis de fantasía en la mayoría de sus jugadas y toques sutiles, con los cuales destroza a los rivales, desgarrados ante sus sombreros, tacos y caños. No es un goleador, pero su buen toque le ayuda cuando se ve exigido a rematar. Como Quintero y, en parte, como James, depende demasiado de pierna izquierda.

La temporada: Moreno no reclama continuidad en el Shanghai Shenhua, porque allí ha gozado de todos los privilegios y ha sido protagonista desde su arribo en el 2012. Con los chinos ha jugado una media superior a los 23 encuentros por campaña solo en liga, algunos de ellos muy vibrantes por coincidir en el campo con grandes delanteros como Didier Drogba y Nicolas Anelka. Esta campaña ya ha convertido seis goles en 16 choques (competición doméstica y Champions asiática), pero el bajo nivel cualitativo del certamen chino disminuye sus opciones de ir al Mundial, sobre todo porque su competencia directa es Juan Fernando Quintero, quien viene dando la talla en un escenario mucho más exigente como River Plate. De cualquier manera, la decisión está en manos de Pékerman, quien dará el veredicto.