Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Perfiles mundialistas de Colombia: Yimmy Chará

Por Aliet Arzola

Cuando José Pékerman se siente a hacer la lista definitiva de cara al Mundial de Rusia, tendrá que hacer varias paradas obligatorias, en las cuales se exprimirá los sesos tratando de dar en el clavo y no cometer ninguna injusticia. Ese es el caso de su frente ofensivo, zona en la que cuenta con muchos más jugadores que Falcao, Bacca y James, entre ellos el portentoso ariete Yimmy Chará.

Su historial: Inició su carrera en el club Centauros, de segunda categoría, pero rápidamente ascendió al Deportes Tolima, donde tuvo dos campañas de aclimatación antes de explotar en el 2012, su primera temporada con al menos 40 partidos. Con el tiempo también se incrementó su cifra de goles y en el 2014, tras ganar la Copa Colombia, fue reconocido como uno de los mejores jugadores del circuito cafetero, lo cual le abrió las puertas a un nuevo contrato con los Rayados de Monterrey, en México. Sin embargo, este salto representó un obstáculo en su carrera, pues los mexicanos son demasiado exigentes y no dan mucho tiempo de adaptación.

Tras anotar solo cuatro dianas en 16 encuentros, los Rayados decidieron cederlo al Atlético Nacional, de vuelta a su país. Ese movimiento le acomodó mucho más y rápidamente comenzaron a verse los frutos. Chará anotó goles importantes y dio el título de la Finalización 2015 al Nacional, que se lamentó por no poder retenerlo al término de la cesión. Regresó a México, a los Dorados de Sinaloa y al propio Monterrey, pero está claro que las tierras aztecas no eran para él, pues marcó solo cuatro goles en casi 50 duelos, lo cual le abrió las puertas a Junior, club que pagó más de cuatro millones de dólares para hacerse con sus servicios en el 2017. Allí sí ha mostrado toda su calidad, al punto de ganar la Copa Colombia, el título de máximo goleador del Finalización 2017 y varias distinciones individuales como uno de los mejores delanteros del certamen doméstico. Sus cualidades han llegado a la Selección nacional, aunque sin gran protagonismo, pues desde su debut en el 2014 ha jugado siete encuentros bajo las órdenes de Pékerman.

Potencial: Se sale un poco del prototipo de los habilidosos delanteros sudamericanos. Chará resalta más bien por su poder en los remates y el don de la oportunidad, cualidad crucial para un atacante. El colombiano es pura potencia, tanto en carrera como en la pegada con ambas piernas, y, aunque sus principales virtudes son las de un depredador nato, puede no desentona cuando tiene que arrastrar la marca y asistir a sus compañeros. En otro orden, por su baja estatura, el delantero tiene poca presencia en el juego aéreo. De cara al Mundial, Falcao, Bacca y Muriel son apuestas casi seguras de Pékerman por su gran movilidad, por lo que la competencia de Chará será con Duvan Zapata.

La temporada: Tras un 2017 espectacular, con trofeos colectivos y galardones individuales, Chará busca sostener el nivel, cuestión tan compleja como llegar a la cima. Su rendimiento no se ha acercado a los estándares del pasado año con Junior, pero se mantiene como la principal referencia ofensiva del conjunto. En la Liga Águila tiene un par de goles en nueve encuentros, mientras en las Libertadores ha pesado más, con la misma cantidad de dianas y par de asistencias. La apuesta es que siga creciendo, pero con el Mundial a la vuelta de la esquina puede que ya su suerte esté echada.