Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Ocho grandes males para la salud humana

Por Geralt

Luego de una exhaustiva revisión de las prioridades de la salud humana a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe con los principales padecimientos que tendrían serias implicaciones para las personas en los años venideros. El ente internacional de la salud mundial realiza análisis parecidos desde 2015, con la justificación de indicar a los científicos las principales áreas de investigación que requieren de su atención especializada. El documento, conocido como Plan de Acción 2018, contiene estrategias y procedimientos a tener en cuenta en caso de cualquier contingencia de tipo sanitaria. Entre los males recogidos en el texto, ocho en especial destacan por sus graves implicaciones.

Tras una exhaustiva revisión de las prioridades de la salud humana a nivel global, la OMS realizó un informe con los principales síndromes y padecimientos que tendrán serias implicaciones para las personas en los años consiguientes. El ente internacional realiza análisis parecidos desde 2015 con la justificación de señalar a los científicos las principales áreas de investigación que requieren de atención especializada. El documento se denomina Plan de Acción 2018 y en él se plasman estrategias y procedimientos a tener en cuenta ante cualquier contingencia de tipo sanitaria. Entre los males recogidos en el texto, ocho destacan por sus graves implicaciones.

De ellas, el virus del Ébola es el más propenso a causar una serie crisis a nivel internacional. La tasa de letalidad de la enfermedad es de hasta un 50 por ciento. Sin bien los primeros tratamientos de rehidratación han aumentado el número de supervivientes, y la comunidad global trabaja por desarrollar una vacuna, el padecimiento es todavía una amenaza muy grave. La mayoría de los brotes se han registrado en África central y occidental pero el contagio es muy factible y rápidamente podría propagarse por todo el planeta en caso de no contar con las precauciones suficientes.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es otra de las que podemos encontrar en la lista. El virus que produce esas calenturas puede provocar la muerte a cerca de cuarenta personas de cada 100 que la sufren. Es una enfermedad oriunda de África, los Balcanes en Europa, Oriente Medio y Asia. Los responsables de su trasmisión a los hombres son las garrapatas y el ganado menor y mayor. Una vez llega a hospederos humanos puede ser trasmitido a través de la sangre y otros fluidos corporales. Desafortunadamente, no existen medicamentos que prevean el contagio.

En 2003, se identificó por primera vez el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, una forma de neumonía grave. Los enfermos por lo general sufren de una molestia aguda al respirar, y en muchas circunstancias llegan hasta la muerte. El primer brote tuvo lugar en Cantón, China y se extendió rápidamente por países asiáticos y hacia Toronto, Canadá. Aunque desde hace casi 15 años la enfermedad se encuentra en remisión, la OMS considera importante el tenerla encuenta para el futuro medico de La Tierra.

La enfermedad por virus de Marburgo, trasmitida a través de una especie de murciélagos, las fiebres deLassa y el Síndrome respiratorio por Coranavirus de Oriente Medio son otros de los padecimientos capaces de producir mayores estragos en los años venideros. Según los expertos la mayoría de estos virus son relativamente jóvenes. Las primeras crisis de cada uno de ellos se reportaron hace menos de 20 años, por ello es posible que ocurran mayores mutaciones y los virus adquieran mayor capacidad de resistencia y adaptabilidad a los medicamentos.

La fiebre del Valle del Rift es otro de los peligros. Hasta ahora esta enfermedad afecta con mayor periodicidad a los animales que a las personas. Aunque en la actualidad no hay reportes de humanos contagiados, se cree que cuando una persona entre en contacto con el cadáver de un ejemplar de la fauna enfermo, o sea picado por un mosquito portador del virus, podría sufrir la patología. La mayoría de los casos constatados han sido leves pero algunos pacientes han desarrollado molestias como meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas o problemas oculares luego de sobrevivir al contagio.

Otro de los padecimientos que más alarma a la OMS es el Zyka. Aunque fue descubierto hace más de 70 años atrás, el virus permaneció distante. Durante varias décadas solo se reportaron casos de animales enfermos. Pero recientemente el virus consiguió mutar y afectar a las personas. El Zyka es trasmitido por los mosquitos del género Aedes y causa síntomas como fiebre, conjuntivitis y severos dolores musculares y articulares, así como cefalea. Además se ha determinado que es una de las causas de microcefalia congénita en fetos. America Latina de manera general atraviesa una crisis moderada, debido a la alta incidencia del padecimiento en la región.

Por último, la OMS decidió incluir a la denominada Enfermedad X, un padecimiento todavía inexistente pero que pude contribuir a que los científicos se mantengan preparados y con voluntad de enfrentarse a lo desconocido en lo adelante.