Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Mini cerebros para tratar el autismo

Por pratts23

En la búsqueda de comprender mejores y eficaces formas de contrarrestar el avance y la expansión de enfermedades de las que poco se ha avanzado en su tratamiento, la medicina, la ciencia y la tecnología se unen en una sola armada para investigar nuevas maneras de llevar a cabo esta tarea.

Tal es el caso de este novedoso proyecto, donde un equipo de científicos liderados por Catarina Seabra, especialista de la Universidad de Coimbra, Portugal, confeccionarán mini cerebros de cuatro milímetros, partiendo de células dentarias (presentes en los dientes) de personas autistas para estudiar esta enfermedad. Se desarrollarán cerebros tridimensionales de origen humano para examinar el autismo, financiado por una beca Marie-Curie que la comisión Europea ha otorgado a la joven investigadora portuguesa.

El autismo es un trastorno asociado al neurodesarrollo de los seres humanos, que se caracteriza por afectar las dinámicas sociales en las interacciones que se mantienen diariamente, notándose sus efectos en la comunicación verbal y corporal, así como la aparición de comportamientos repetitivos. Se considera una enfermedad con altas probabilidades de ser heredada, por sus peculiaridades genéticas. La enfermedad suele afectar significativamente el procesamiento de información en las células cerebrales, incidiendo en el sistema nervioso de los pacientes.

De acuerdo a las cifras reveladas en los estudios sobre el autismo, la tasa de prevalencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente desde la década de los ochenta. Con ello se ha desarrollado igualmente una comunidad internacional en pos de defender los derechos de personas con autismo, un movimiento que asegura que este comportamiento no se trata de una enfermedad, sino de una manera diferente de ser, que merece respeto. En este sentido los especialistas han tenido que transformar su abordaje teórico, apareciendo en el debate nuevos conceptos como el de neurodiversidad en lugar de enfermedad o desorden.

Sin embargo, la investigación de la especialista Seabra tiene como principal objetivo ‘’posibilitar una medicina personalizada para cada enfermo de autismo’’, ya que el mismo responde a diferentes niveles de desarrollo. Por lo que podemos entender que no se trata de esconder o asumir el padecimiento como algo común o dentro de la norma. Es una enfermedad que afecta el adecuado desarrollo de los niños principalmente, por lo que se debe seguir exigiendo investigaciones variadas que contribuyan en este sentido, sin negar su verdadera naturaleza.