Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Medellín vive una crisis penitenciaria

Por javier23

Los alcaldes de diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pactaron enviar una carta al Gobierno colombiano con el objetivo de solicitar ciertas soluciones encaminadas a resolver la crisis carcelaria que afronta la región. De acuerdo a lo reportado por el Alcalde de Medellín, la Policía como la Fiscalía han perdido capacidad operativa.

“Tenemos una gran preocupación con la problemática carcelaria. Hemos perdido capacidad operativa dentro de la Policía y de la Fiscalía porque en las cárceles hay una saturación de más del 200 por ciento en algunos casos”, asegura el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Hasta el momento, en lo que va de año, en el Valle de Aburrá, la Policía ha capturado a 30.827 personas, de las cuales 20.478 se han llevado a cabo en Medellín. Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportço que 451 detenidos son mantenidos en 22 estaciones de policía, puesto que no ha sido posible trasladarlos a las correspondientes cárceles.

Mientras, en el Búnker de la Fiscalía, la situación no es diferente, puesto que allí se encuentran 71 detenidos que deberían estar ya ubicados en las cárceles. ‘’En ocasiones desde la Fiscalía se diseñan operativos importantes, que finalmente no se llevan a cabo, porque si se capturan personas no hay quien las reciba. Eso es muy grave porque perdemos toda operatividad”, señala Gutiérrez.

El hacinamiento al que están sometidos los detenidos es la causa fundamental de la crisis carcelaria, ya que todas las cárceles del área Metropolitana superan su capacidad. Aunque los altos índices de violencia igualmente influyen en esta situación. En primer lugar había que resolver este problema puesto que necesita de una solvencia inmediata. Sin embargo, a largo plazo, lo que terminará resolviendo estos problemas es el incremento de recursos en relación a la prevención del delito. Teniendo en cuenta recursos materiales para la policía y la fiscalía, así como la capacitación necesaria en pos de la prevención situacional.

Es de esperar, que pudiesen ocurrir graves situaciones con respecto a los detenidos, por el hacinamiento al que están sometidos, desde aspectos relacionados con la salud de los detenidos, hasta situaciones de violencia entre ellos o contra las autoridades.