Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

Los intelectuales colombianos buscan cambiar el país

Por javier23

Mauricio García Villegas, Piedad Bonnet, Jorge Orlando Melo, Santiago Gamboa, Antanas Mockus, Julieta Lemaitre Ripoll y Rodrigo Uprimny, son algunos de los intelectuales y escritores que se unieron por una misma causa, para convertirse en autores de un libro que recoge 25 propuestas de cambio social y político para Colombia y sus ciudadanos.

El libro, titulado ‘¿Cómo mejorar Colombia?’ tendrá su presentación el próximo lunes en el Auditorio Natividad Pinto Afanador de la Universidad Nacional de Bogotá. En la obra se reúnen 25 textos de reconocidos académicos, políticos, profesores y escritores que desarrollan numerosos planes y estrategias para cambiar la situación de Colombia. ‘’No hay recetas para mejorar de veras un país en medio de la guerra’’, asegura en la introducción, el editor del libro Mauricio García Villegas. No obstante, también resalta que los 25 autores de la obra tienen amplias aspiraciones que los colombianos sí pueden cambiar el país.

Entre los textos existen propuestas encaminadas a la consolidación de los procesos de paz, la protección del medioambiente, el mejoramiento de la moralidad de los colombianos, la educación pública, el rescate de la memoria histórica, entre otras importantes y urgentes temáticas. Los escritos buscan en primer lugar identificar los problemas que tiene Colombia y mostrarle al lector la complejidad que tienen así como los difícil que pueden ser sus soluciones, no con el objetivo de desanimarlos, sino de pedir paciencia y colaboración de todos para lograr el cambio.

Señalan además, que para ello, no solo es necesario mejorar dos o tres cuestiones relacionadas con la política o la economía, sino que deben planificarse estrategias más complejas que involucren acciones conjuntas. Sin embargo, para ciertos problemas es necesaria una atención específica, puesto que de no ser así, se corre el riesgo de no comprender correctamente las necesidades de los beneficiados con las transformaciones. El libro en cuestión se encuentra disponible en todas las librerías del país, desde esta semana.

No obstante, las diferentes experiencias de muchos investigadores e intelectuales dedicados a la búsqueda de transformaciones sociales, han sufrido la desdicha de no ver reflejadas sus propuestas en la práctica, algo que podría ocurrir con este nuevo libro. Aunque, esperemos que no ocurra de esta forma y sus demandas sean cumplidas por el bien de la población colombiana.