Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 21 de mayo de 2018

Otro río colombiano que genera peligro

Por javierpratts

Se trata de El Magdalena, río colombiano que desemboca en el Mar Caribe, que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas se encuentra en peligro de desbordarse. Si finalmente el río se desborda podría afectar a las poblaciones cercanas, tal y como ocurrió con el río Cauca y el desastre de Hidroituango.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, comunicó otra alerta sobre el posible desbordamiento de uno de los ríos más importantes del país: el Magdalena, de acuerdo a lo reportado por el diario local El Espectador. “El río Magdalena tiene hoy unos niveles que están a punto de desbordarse a la altura de Puerto Wilches, y Barrancabermeja en donde hay más de 300 familias afectadas en los corregimientos de Chingalé, de Vijagual, Betulia, Badillo y Carpintero”, alertó Márquez.

Anteriormente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había transmitido su preocupación sobre esta cuestión en varios boletines. Había lanzado una alerta roja debida a los altos niveles que se han reportado en los últimos días. ‘’Se mantiene esta alerta dado que se encuentran altos los niveles del río Magdalena, por encima de la cuota de afectación en el tramo comprendido entre Puerto Nare (Antioquia), pasando por Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches hasta EL Guamal (Magdalena)”, alertan en el comunicado. Advierten que durate las próximos días los niveles continuarana aumentando paulatinamente, por lo que se cual “recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar atentos ante posibles afectaciones por inundaciones en sectores rurales y urbanos a lo largo de este sector”.

El municipio de Barrancabermeja se encuentra en la lista de las regiones que tienen alerta amarilla por motivos de amenazas por deslizamientos, un fenómeno que amenazará igualmente a otros departamentos. Sin embargo las zonas donde el riesgo es inminente son Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta. El Ideam señala además que las fuertes lluvias podrían causar grandes avalanchas que pueden afectar también a las poblaciones cercanas.

Las autoridades e instituciones responsables, deben preparar las condiciones necesarias de evacuación y protección de la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los residentes de esas zonas; además de proteger los bienes sociales de la comunidad.

Barrancabermeja, de hecho, también aparece entre los municipios con alerta amarilla por amenaza de deslizamientos. Ese fenómeno, sin embargo, amenaza principalmente a otros departamentos. Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta, son las regiones que resultan más inquietantes. Las fuertes lluvias, dice el Ideam, pueden generar avalanchas.