Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Los candidatos presidenciales apuestan por la no violencia

Por olimurs.92

Cuatro de los siete candidatos que aspiran a la presidencia de Colombia firmaron acuerdo de no violencia, a solicitud del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y convivencia del país suramericano, el cual incluye apartado que exige debatir sin estigmatización y utilizar responsablemente las redes sociales. Otros dos aspirantes se suscribieron al acuerdo sin estar presentes físicamente.

La iniciativa tiene como objetivo comprometer a los candidatos a disputar la presidencia en una campaña sin agresiones. La idea surgió luego de que el 20 por ciento de los más de ocho millones de mensajes que inundaron las redes sociales respecto al tema, tenían un alto contenido de intolerancia y polarización.

A través del documento fueron suscritos cuatro compromisos básicos. El primero señala propender una cultura política que se base en el mutuo respecto por el opositor. En ese sentido será necesario promover discusiones políticas que se centren en la argumentación y el valor de las ideas, y se aparten del leguaje discriminatorio, estigmatizante, persecutorio o exclusivo.

El segundo compromiso consiste en denunciar ante las instituciones pertinentes todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia. De igual forma, exige el rechazo público de cualquier acción violenta emprendida en nombre de los candidatos.

En tercer lugar, los candidatos deben utilizar de manera respetuosa los espacios en los medios de comunicación y las redes sociales. En ese sentido deben ofrecer informaciones verdaderas, evitando diseminar argumentos falsos, difamatorios, que promuevan el odio o la violencia.

Por último, los cuatro aspirantes a la presidencia se comprometieron a respetas y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, adoptando una posición de rechazo a cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción durante las elecciones.

Otros candidatos que no asistieron a la firma, Gustavo Petro y Viviane Morales, enviaron cartas para adherirse al pacto por la no violencia durante los comicios.

Por último, Vargas, Duque, Fajardo y de la Calle, pidieron a los activistas e integrantes de sus respectivas campañas, así como a los medios de comunicación, las autoridades públicas a nivel territorial y nacional y a toda la ciudadanía de manera general, compartir los mismos principios que hicieron suyos con la firma del documento, a fin de que la paz y la feliz convivencia primen en Colombia durante las elecciones.