Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Efectos de demasiado chocolate

Por Jacky

El chocolate es uno de esos productos que por su exótico sabor, podemos usar para malcriar nuestro paladar pero no es solamente eso, sino que, debido a que sus principales ingredientes son calóricos (grasa y azúcar), este aporta una considerable cantidad de energía al organismo.

Pero estas mismas características, junto con otras propiedades que presentan hacen que no sea recomendable consumirlo en grandes cantidades, pues si se la persona se pasa en su consumo, puede provocar un desajuste en el peso o trastornos en el organismo. Además, el chocolate posee cierto contenido de cafeína y teobromina, sustancias adictivas. Por lo que es necesario controlar las cantidades diarias para evitar caer en la adicción.

Sin dudas el chocolate es una de las delicias que podemos usar para malcriar nuestro paladar pero no es solamente eso, sino que como sus principales ingredientes son calóricos (grasa y azúcar), este aporte una considerable cantidad de energía al organismo. Sin embargo, estas mismas características, junto con otras propiedades que presentan hacen que tampoco sea recomendable consumirlo en grandes cantidades, pues si se pasa en su consumo, puede provocar un desajuste en el peso o algún trastorno en el organismo.

Entre las características que lo hacen beneficioso, el chocolate posee una cantidad de antioxidantes superior a la de la mayoría de frutas, de ahí que proteja el corazón, reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria.

Paula Rosso, máster en nutrición y directora del departamento de Corporal del Centro Lajo Plaza, señala que su carga de antioxidantes puede prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar el estado de ánimo y potenciar la memoria, además de que contiene fibra, polifenoles, vitaminas, minerales, grandes cantidades de magnesio, hierro y calcio.

A pesar de poseer tantas, no es posible o recomendable comer todo lo que queramos. Expertos como Rosso señalan que lo ideal es 1 o 2 onzas al día y la especialista aconseja que con los alimentos hay que ser moderados para obtener los beneficios y evitar los perjuicios de un consumo exagerado, como el incremento calórico y de grasas saturadas.

Por su parte, Inmaculada Canterla, especialista en Nutrición y Dietética y directora de Cosmeceutical Center, señala que el chocolate debería tomarse como un capricho diario, en cantidades entre los 20-40 gramos diarios de chocolate negro al 90 por ciento, por ejemplo, y añade que existen varios estudios que avalan los beneficios del consumo moderado del chocolate.

Sin embargo, lograr el consumo moderado de este producto no es tan fácil pues tiene un componente adictivo. Como advierte la doctora Rosso, el chocolate contiene triptófano, un precursor de la serotonina (hormona de la felicidad) y la disminución de este precursor puede provocar abstinencia cuando el consumo es excesivo. Además, posee cierto contenido en cafeína y teobromina, sustancias adictivas. Por ello, es necesario controlar las cantidades diarias para evitarcaer en la adicción.

En cuanto “desengancharse” de la adicción al chocolate, los expertos aconsejan una reeducación alimentaria, limitando el consumo a unas onzas al día, aumentando gradualmente la graduación de cacao e intentando tomar alimentos sustitutivos que contengan triptófano como plátano, fresas, mango o productos lácteos.

Los expertos recomiendan solo el chocolate negro, pues el chocolate con leche tiene un mayor porcentaje de grasas saturadas y azúcares, una de las combinaciones de sustancias artificiales que producen más reacciones cerebrales. Además, como argumenta José María Escudero, nutricionistade las Clínicas S&O,el consumo excesivo de dulces aumenta el deseo de consumir grasas. Además, Escudero explica que las propiedades funcionales las tiene el cacao, por lo que al rebajar el contenido de cacao del 90 por cientose reducen concentraciones de nutrientes funcionales y se aportan otro tipo de sustancias que no van a ser tan buenas como lo que se están recortando. De acuerdo con los especialistas, la leche no es el problema, el problema es que no es cacao al 90 por ciento y por eso no nos podemos beneficiar de sus propiedades.

En cuanto a los niños, Rosso aconseja que tomen cantidades pequeñas porque puede ser excitante para ellos, pero no se recomienda su consumo hasta los 18-20 meses. Además, para personas que tienen problemas de hígado o vesícula, no está recomendado el consumo de este alimento. Y los que tengan migrañas también pueden encontrar en el chocolate un enemigo, pues el cacao y los chocolates tienen cantidades apreciables de tiramina, histamina y feniletilamina que se relacionan con la aparición de episodios de migrañas, especialmente si siguen tratamientos para la depresión, pues muchos de los medicamentos antidepresivos inhiben las enzimas necesarias para eliminar las histaminas del organismo, y que son las principales causantes de estos episodios migrañosos.