Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

La radiación UVC puede acabar con el virus de la gripe

Por EvelynR

La radiación ultravioleta se emplea en la esterilización y recientemente investigadores estadounidenses han ajustado la dosis de este tipo de luz para que la radiación UV acabe con el virus de la gripe sin provocar ningún efecto secundario que afecte a las personas. Los especialistas demostraron que dosis bajas continuas de radiación ultravioleta lejana (far-UVC) aniquilan el virus de la gripe que se transporta en el aire, además, sin causar daño a los tejidos humanos.

La radiación ultravioleta o radiación UV tiene varias aplicaciones y una de ellas es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos, pues pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, lo que las hace superiores a los productos químicos. Es por eso que es considerada un práctico agente antibacteriano y antivírico.

Incluso consigue romper las moléculas que forman el ADN de la gripe. En ese sentido, recientemente investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han ajustado la dosis para que la radiación UV acabe con el virus de la gripe sin provocar ningún efecto secundario negativo para las personas. Mediante dosis bajas continuas de radiación ultravioleta lejana (far-UVC) pueden aniquilar el virus de la gripe que se transporta en el aire sin causar daño a los tejidos humanos.

Los hallazgos del equipo sugieren que el uso de far-UVC en hospitales, consultorios médicos, escuelas, aeropuertos y otros espacios públicos similares, podría ser un control poderoso de epidemias del virus de la influenza estacional y de las pandemias del virus de la gripe.

Desde hace años los científicos conocen de las propiedades de la luz UV y esta se usa de manera rutinaria para descontaminar el equipo quirúrgico, por ejemplo. Pero como recuerda David J. Brenner, líder del trabajo, desafortunadamente, la luz ultravioleta germicida convencional también es un riesgo para la salud humana.

Desde hace varios años, Brenner y sus compañeros formularon la hipótesis de que un espectro estrecho de luz ultravioleta, el UVC lejano, podría matar microbios sin dañar el tejido sano. Como señala Brenner, esta tiene un alcance muy limitado y no puede atravesar la capa exterior de células muertas de la piel o la capa de lágrimas del ojo, por lo que no es un riesgo para la salud, pero sí puede alcanzar el ADN de los virus y bacterias, que son mucho más pequeños que las células humanas, y la luz UVC lejana puede matarlos.

El estudio fue diseñado para probar si la luz UVC podría matar de manera eficiente al virus de la influenza en el aire, en un entorno similar a un espacio público. En el estudio usaron el virus H1N1, una cepa común del virus de la gripe, que fue rociado en una cámara de prueba, donde se expuso a dosis muy bajas de 222 nm (nanómetro) de luz ultravioleta lejana, mientras que otro grupo control del virus no se expuso a esa luz. El experimento concluyó que la luz UVC lejana acabó de forma eficaz con el virus de la gripe, con aproximadamente la misma eficacia que la luz UV convencional.

Brenner señala que si los resultados se confirman en otros entornos, el uso de luz indirecta de bajo nivel UVC en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para reducir la transmisión y propagación de enfermedades microbianas que se transmiten por el aire, como la influenza y la tuberculosis.

La única pega a esta innovadora bombilla de luz UVC es que tendría un coste de unos mil dólares por lámpara, un precio que seguramente se reduciría si se fabricaran en masa.