Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

El matrimonio pierde fuelle en Colombia

Por EvelynR

Los datos oficiales registran una disminución de los casamientos en Colombia, y es que, en el caso colombiano, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2017 fueron inscritos 56 973 matrimonios, lo que representa una disminución del 15 por ciento en las uniones registradas 4 años atrás. Con Bogotá como la ciudad que más matrimonios registró en el 2017.

No solo la consideración popular, sino los datos oficiales, registran una disminución de los matrimonios en Colombia, aunque pudiera decirse que esta tendencia se refleja en gran parte de las naciones del mundo. Y es que, en el caso colombiano, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2017 fueron inscritos 56 973 matrimonios, lo que representa una disminución del 15 por ciento en las uniones registradas 4 años atrás.

Bogotá, continúa siendo la ciudad con más matrimonios, le siguen Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira, que completan la lista de las 5 ciudades con más uniones de este tipo en el 2017.

El caso de Puerto Carreño, Vichada, municipio con aproximadamente 16 mil habitantes, es insólito, pues según el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, durante el 2017 no se registró un solo matrimonio en ese territorio.

Carmen Elvira Navia, psicóloga clínica y docente de la Universidad Nacional, considera que aunque las parejas se casan menos, esto no implica que no se conformen parejas de ‘tipo matrimonial’. Además, señala que la reducción de este tipo de uniones se deba probablemente a que algunos consideran que el matrimonio mata el amor y puede conducir a que la pareja se mantenga por el formalismo y no por el sentimiento.

La magíster en estudios de familia, Yamile Rodríguez, menciona otros eventos coyunturales que han influido en que el matrimonio sea visto como una opción de vida y no como parte de un orden social. En ese sentido menciona el cambio de entornos rurales a urbanos, la independencia económica y el fortalecimiento de la sexualidad de la mujer. Añade que la emancipación económica también puede tener una influencia en esta situación, pues para los jóvenes que se desarrollan con la idea de la defensa de su individualidad, la idea de constituirse en familia o crear una relación de pareja estable ya no es prioridad.

Además, la disminución de los matrimonios no es la única situación en el panorama, sino que también se ha registrado un incremento de la cifra de divorcios en un 20,8 por ciento desde el 2014. El año pasado, por ejemplo, se registraron 22 720 separaciones, es decir que por cada 10 casamientos hubo 4 divorcios.