Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

La historia de la Amazonia puede ser diferente

Por Olivia Rosario Rodríguez

Un reciente descubrimiento en medio de la región del Amazonas ha hecho a los científicos replantearse la historia de la selva mas grande del mundo. Se trata de un importante descubrimiento arqueológico que salió a la luz a raíz de la deforestación que amenaza a toda la región de la Amazonia.

Un grupo de imagenes aéreas analizadas por aqueólogos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, revelaron los restos de 81 aldeas prehistóricas que, según las investigaciones, fueron habitadas entre los años 1200 y 1450 por alrededor de 500 mil pesonas. El hallazgo tuvo lugar en la zona sur de la Amazonía, perteneciente al estado brasileño de Mato Grosso.

Uno de los elementos más interesantes del descubrimiento es que todos los asentamientos estaban ubicados en lugares lejanos de los principales ríos, elemento que pone en duda las teorías existentes de que las principales civilizaciones de la etapa precolombina se localizaban cercanos a fuentes de agua.

El arqueólogo Jonas Gregorio de Souza, líder de la investigación, explicó a medios internacionales que este descubrimiento es una pieza más del gran rompecabezas que es la Amazonía, de la cual hay regiones que no se conocen en lo absoluto. En ese sentido descubrimientos este ayudan a entender un poco más las civilizaciones que allí vivieron.

Otro de los elementos que llamó la atención de los científicos es la presencia de geoglífos, que son zanjas talladas en la tierra con la forma de varias figuras geométricas como cuadrados, hexágonos y círculos. Se cree que el objetivo de los mismos era la delimitación de las villas fortificadas y los centros ceremoniales. Por otro lado, en el terreno encontraron algo conocido como “terra preta” o “tierra negra”, que es un suelo muy fértil propio de lugares habitados durante mucho tiempo por seres humanos. Las excavaciones realizadas también dejaron al descubierto restos de cerámica y hachas elaboradas con piedras talladas, entre otros elementos.

Asentamientos similares ya habían sido descubiertos en esa zona cientos de kilómetros de separación.De igual forma algunos relatos que sugerían que el lugar había sido habitado. Los estudios sugieren que las personas que allí vivían probablemente se dedicaban a la agricultura en pequeña escala y al manejo de árboles fructíferos.

Este descubrimiento contribuye a seguir ampliando el diapazón de conocimientos que se tiene sobre las culturas precolombinas, por ejemplo ahora se conoce que en solo dos mil kilómetros cuadrados de esa zona, habitaron un promedio de 750 mil personas.