Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

Colombia, los modernos piratas del Caribe

Por DissyAM

Aunque no son tiempos de corsarios y piratas, el tesoro de un galeón hundido puede poner en disputa a dos países: se trata del barco San José, que perteneció a la corona española y que yace en el Mar Caribe. Colombia ha anunciado que contratará servicios para rescatar el pecio, sin embargo muchos consideran que el San José le pertenece a España y que nadie más debería hacerse cargo de su salvamento.

Hundido en 1708 por piratas ingleses, el barco fue localizado en noviembre del 2015 en lo que Colombia considera como su territorio, no obstante, según se ha dicho, el galeón se encuentra a más de 12 millas de la costa, por lo que ya estaría en aguas internacionales. Esta es una de las razones que defienden quienes creen que el derecho legítimo sobre el navío y sus tesoros los tiene España, a lo que añaden el hecho de que los más de 500 hombres que perecieron en el siniestro eran de esa nacionalidad.

Pero en Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy aún no se pronuncia en serio sobre el tema, y mientras eso ocurre Juan Manuel Santos ya hizo pública la convocatoria con las condiciones que requieren de la compañía que asumirá el rescate del galeón, en un contrato que ronda los 57 millones de euros. El presidente colombiano ha dicho que no habrá «desembolso de recursos públicos» y la modalidad escogida para llevar a cabo la empresa es la de Asociación Público Privada (APP). Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, por lo pronto, ya aparece en el panorama como candidata, y ha hecho entrega, incluso, de un proyecto para la realización del rescate.

Colombia está muy interesada en que las compañías concurrentes no presenten solo un proyecto para sacar del agua los tesoros del barco, sino, como ha explicado Santos, este debe incluir el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, es decir, la construcción de un laboratorio para la conservación de materiales y la creación de un museo para exhibir las piezas. Precisamente este es otro punto de conflicto, pues no son pocos los que piensan que las riquezas del San José, consistentes en oro, plata, piedras preciosas, numerosos vestigios arqueológicos, entre otros objetos; deberían estar en Cartagena, España, donde mismo se exhiben otros hallazgos de galeones de la etapa colonial; sin embargo la propuesta del gobierno colombiano es levantar un museo en Cartagena de Indias, en lo que para muchos es otro desafío a la antigua metrópoli.

Sobre cómo terminará la saga habrá que esperar. Hay quienes hablan ya de que los colombianos quieren convertirse en los modernos piratas del Caribe, pero la realidad es que bajo las aguas hay una fortuna de más de 8 000 millones de euros, y tal cifra de seguro reavivará las disputas.