Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 31 de mayo de 2018

La corrupción empresarial acampa por Colombia

Por DissyAM

Aunque la corrupción es un fenómeno de alcance internacional, un evento dedicado a las Nuevas Tecnologías para la detección del Fraude Financiero en las Organizaciones, BDO Colombia, removió el tema en esta nación, catalogada en un estudio reciente como la tercera con más casos de corrupción en el continente, una estadística nada favorable.

El informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) es quien provee los datos al respecto. Realizado en el año 2016, requirió para su elaboración el estudio de alrededor de mil casos de corrupción y fraude en todo el planeta, de donde se desprendió que el mayor por ciento de ellos (45) tienen lugar en Latinoamérica y han dejado pérdidas valoradas en 400 mil dólares por suceso. Otro aspecto significativo del análisis es el tiempo que demoran las compañías en descubrir que son víctimas de un atraco, el cual tiene un promedio de 18 meses, y se presume que ello se debe a que el 90 por ciento de los colaboradores relacionados con el incidente no resultaban sospechosos de estas conductas.

México encabeza la lista de las naciones latinas con más casos, seguida de Brasil y en tercer puesto Colombia, un dato que habla muy mal de esos países a la hora de enfrentar los negocios y especialmente la inversión internacional directa.

Asimismo, el informe se detuvo en las vías por las cuales se efectúan las denuncias de fraude y corrupción en las empresas, donde destaca el uso de plataformas digitales, a las cuales corresponde el 58 por ciento. En estas se incluyen las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los formularios web. De acuerdo con Javier Arévalo, gerente de Auditoría Forense y Ciberseguridad en BDO Colombia, ello demuestra cuán importante es todo lo digital en la cotidianidad, que incluso tiene ya incidencia en el actuar ético de las personas. Sobre este aspecto abundó el funcionario que son mayormente los clientes quienes hacen este tipo de denuncias ante una situación de corrupción o fraude, mientras que los denunciantes que pertenecen a la compañía tienen una tendencia a hacerlo frente a su supervisor directo o a los ejecutivos de la compañía. Por tal razón recomendó a las empresas implementar sistemas de denuncia para sus clientes, proveedores y todos los actores involucrados en la compañía.