Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

La amazonia colombiana y las áreas protegidas

Por Jacky

La región Amazónica de Colombia comprende cerca del 50 por ciento del territorio colombiano. La región está compuesta por más de 10 Parques naturales que son áreas protegidas. Recientemente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció que aumentará el área de las zonas protegidas de la región en 8 millones de hectáreas.

La región Amazónica de Colombia, también conocida como Amazonía, es una de las seis regiones naturales de ese país y comprende cerca del 50 por ciento del territorio colombiano y es parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo.

La Amazonía colombiana está compuesta por más de 10 Parques naturales que son áreas protegidas. Además, recientemente el presidente Juan Manuel Santos, anunció que aumentará las zonas protegidas de la región en 8 millones de hectáreas. El anuncio fue hecho durante su visita a la ciudad de Leticia junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Esta medida es parte de la iniciativa del Estado para proteger el ecosistema de esa región de la deforestación agrícola, una triste realidad, que según declaró el mandatario, están totalmente comprometidos a detenerla y revertirla.

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia ordenó el plan de acción para proteger la Amazonía colombiana luego de anunciar que la tasa de la deforestación de la región creció un 44 por ciento

El aumento del territorio protegido se añade a las más de 30 millones de hectáreas que ya están declaradas, explicó Santos, con lo cual su Gobierno protege más áreas estratégicas en materia de biodiversidad. En ese sentido, es necesario precisar que durante sus dos mandatos, de 2010 a 2018, Santos aumentó de 13 a 30 millones el número de hectáreas protegidas del país.

En su discurso, el mandatario señaló que las nuevas áreas protegidas serán delimitadas a lo largo de las próximas semanas.

En ese sentido, el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, comentó que esta decisión no tiene precedentes y no ha sucedido en ningún otro lugar.

Además, la presencia de la mandataria europea Erna Solberg en el evento fue significativa porque Noruega tiene un papel clave en la financiación de estos esfuerzos.

En esta misma tónica, Colombia planea parar la desforestación completamente para el año 2020 debido a que, si prosigue al ritmo actual, podría acabar con todos sus bosques en el 2030.