Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Colombia tiene recursos para enfrentar el cambio climático

Por Camila.Mayo

Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad de todo el mundo, se encuentra también entre los cuatro primeros de la región latinoamericana que más fondos reciben para el enfrentamiento al grave problema ambiental que resulta el cambio climático, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Ambiente y sociedad.

El reto está, de acuerdo con la indagación realizada por dicha organización, en la buena utilización de esos recursos y la transparencia para reportar el estado de los gastos. Esas son las conclusiones de Ambiente y Sociedad tras el análisis del origen y las inversiones de los fondos para frenar el cambio climático en el país, lo cual fue publicado en un informe y dado a conocer por los medios de prensa.

Según el estudio, entre el 2011 y el 2015, Colombia estuvo entre los líderes en la captación de fondos, solo superada por Brasil, México y Chile; ello responde no solo a la inmensa biodiversidad que caracteriza al país y que atrae la atención de numerosas personas alrededor del orbe, sino también al hecho de que esta nación es una de las más vulnerables al calentamiento global. Colombia tiene una gama diversa de ecosistemas, como humedales, cuencas hidrográficas y una buena parte de su territorio se halla en lo que se considera el área del mar Caribe, con una fuerte amenaza de la elevación del nivel del mar, por solo mencionar algunos ejemplos de cómo ese fenómeno ambiental puede afectar a este país.

En el 2017, apunta el informe, Colombia invirtió cerca 663 millones de dólares derivados de la cooperación internacional, de los cuales un 48 por ciento se encontraba alineado con la hoja de ruta para la paz, un 30 por ciento estaba dedicado al desarrollo rural y un 15 por ciento a la sostenibilidad y conservación ambiental. Estados Unidos, la Unión Europea y los Emiratos Árabes, de conjunto con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Especial para Países menos avanzados, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo Especial para el Cambio climático y el Fondo de Adaptación fueron los principales donantes de dinero, señala el estudio de la ONG.

Ante esa realidad, lo que urge es encontrar un mecanismo efectivo para reportar y monitorear el uso de esos recursos, para velar que tomen el camino para el fueron destinados, en este caso las inversiones públicas y privadas en todos los niveles territoriales sobre cambio climático.