Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Colombia, en la mira de los hackers

Por Camila.Mayo

Colombia es el sexto país de la región con el mayor número de ataques informáticos detectados, bajando dos posiciones en comparación con el año 2016, apunta la 23ª edición del informe anual de seguridad de Symantec (ISTR), el cual analiza a 157 países. Argentina, Chile y Brasil ocupan los primeros puestos para la región en esta nada deseada lista.

De acuerdo con el informe, que cada año indaga sobre las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciber delincuentes, Colombia sufrió el 0,36 por ciento de las amenazas, siendo los Bots y el Spam las estrategias más comunes.

Una modalidad a la que se continúa prestando atención son los ataques tipo Phishing, que son aquellos en los cuales los delincuentes cibernéticos se valen de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS; con el propósito de estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Ese tipo de ataques disminuyó en Colombia en el año 2017, que pasó del puesto 45 en el mundo al 51, y en América Latina se ubicó en el sexto lugar. Se considera que el Phishing ataca en este país en uno de cada 11 770 casos, dañando principalmente a la industria de retail (1 en 4 258) y manufacturera (1 en 5 318).

Con respecto a los Bots, publica el diario Vanguardia, la nación sudamericana se encuentra en la posición número 24 a nivel mundial en comparación con el año 2016, donde se encontraba en el puesto 21, con un porcentaje global del 1,2 por ciento. De igual forma, el Spam sigue siendo una de las principales amenazas online en el país, pues perjudicó más que todo a la industria de Retail (75 por ciento), seguida por la de transporte y servicios públicos (58,4 por ciento).

Como un aspecto positivo se destaca el descenso experimentado en lo relativo a las amenazas por Malware, pues si bien Colombia se encontraba en el puesto número 37 del mundo en el 2016, para el 2017 pasó al puesto 65.

El informe de Symantec alerta además sobre el incremento significativo de los ataques móviles a nivel mundial y manifiesta que a diario se están bloqueando aproximadamente 24 000 aplicaciones móviles maliciosas en todo el orbe.