Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Colombia no tendrá trato preferencial

Por Camila.Mayo

Aunque los productores nacionales de acero y aluminio habían cifrado sus esperanzas en el Tratado de Libre Comercio entre Estado Unidos y Colombia, este lunes estas quedaron desvanecidas cuando la administración del presidente Donald Trump decidió no eximir al país sudamericano de los nuevos aranceles que fueron decretados para las importaciones de esos productos.

A pesar de que se ha dicho que la decisión es solo por ahora, la realidad es que Washington ha desoído los reclamos de sus socios colombianos, que si bien no tienen un gran peso en el mercado estadounidense, reciben, como muchos otros países, un fuerte golpe que tiene un doble impacto. Por un lado se afectan las exportaciones y por consiguiente la diversificación de estas, y por el otro se pone en peligro a los productores y el mercado nacional, por la posible entrada de mayor competencia foránea a precios más competitivos, al tratar de buscar mercados nuevos en el caso de los grandes productores como China.

La medida proteccionista de Estados Unidos se dio a conocer en el mes de marzo y desde entonces ha mantenido en vilo a numerosos socios comerciales de la gran potencia norteña. Al respecto el presidente Trump ha declarado que este sector en EE. UU. ha sido muy golpeado por los bajos precios internacionales y la sobre oferta, de ahí que considerara necesario elevar un 25 por ciento de arancel en el caso del acero y un 10 para el aluminio; medida que comenzaba a regir a partir del 23 de marzo.

Pero en un giro inesperado, un día antes de que entrara en vigor esa disposición el mandatario estadounidense sacó un decreto en el que excluía a una serie de países del pago del arancel, aunque de manera temporal hasta este 1 de mayo. En esa lista figuraban Corea del Sur, Argentina, Brasil, Australia México, Canadá y los miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, invitó a otros países con los que EE. UU. tiene relaciones de seguridad a que negociaran para evitar también el pago del arancel; una oportunidad que no quiso perder Colombia, pero que terminó este lunes de forma infructuosa.

Sin embargo, las esperanzas no están perdidas del todo. En junio Trump debe anunciar otro grupo de países exentos y las negociaciones continúan para que Colombia aparezca entre ellos, según afirmaron al diario El Tiempo fuentes diplomáticas. Mientras eso ocurre, los afectados son los productores nacionales, que el año anterior alcanzaron los 59 millones de dólares en exportaciones de esos productos y se amplía a 230 si se incluyen otros derivados.