Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

Cabos sueltos en asesinato de Areiza

Por Manolo

Una nueva serie de informaciones han surgido en relación con el crimen cometido en contra de Carlos Enrique Areiza Arango, las cuales reavivan las acciones de la Fiscalía General de Colombia. El homicidio, sucedido en un pequeño local el pasado 14 de abril, tuvo, lugar en la localidad de Bello, ciudad perteneciente al departamento de Antioquia.

Desde entonces, los órganos judiciales y del Interior del país suramericano, y en particular los departamentales, intentan esclarecer lo ocurrido. Una pista recién surgida pudiera cambiar el curso de las pesquisas. De acuerdo con Néstor Humberto Martínez, fiscal general, actualmente las fuerzas del orden poseen datos que podrían cambiar la percepción de las autoridades respecto al caso en cuestión.

Nuevas pistas en relación al crimen cometido contra Carlos Enrique Areiza Arango, reavivan las acciones de la Fiscalía General de Colombia. El homicidio tuvo lugar en un pequeño local el pasado 14 de abril, en la localidad de Bello, ciudad perteneciente al departamento de Antioquia. Desde entonces, la policía y demás órganos judiciales del país suramericano, y en particular las departamentales, intentan esclarecer lo ocurrido.

Una pista recién descubierta pudiera cambiar el curso de las pesquisas. De acuerdo con Néstor Humberto Martínez, fiscal general, en estos momentos las fuerzas del orden poseen noticias que podrían cambiar la percepción de las autoridades respecto al atentado.

Al parecer, las pruebas indican que Areiza Arango y la dueña del establecimiento donde murió se conocía. Sin embargo, la mujer no declaró es información inicialmente. Mediante una rueda de prensa, Martínez informó que las primeras indagaciones respecto a la tabernera se realizaron de manera rutinaria. Luego de la llegada de oficiales a la escena del crimen uno de ellos le preguntó si conocía a la víctima, y ella afirmó que no. A pesar de su declaración, la autoridades no descartaron la posibilidad de algún vínculo. Por otro lado, y según afirma el fiscal general, el ente investigador ha logrado sumar bajo su poder otras pruebas que incriminan a la señora. Incluso pudiera existir una relación personal entre ella y la víctima.

“Es necesario señalar que hemos logrado establecer una presencia recurrente, casi diaria, de Carlos Enrique Areiza en el local donde muriera. Pero lo cierto es que este testigo y antigua paramilitar poseía muchos enemigos, y prácticamente hemos necesitado abrir una línea de indagaciones propia para cada una de ellos. Las hipótesis avanzan individualmente para determinar cuál es la más plausible de ellas”, expresó el fiscal Martínez a periodistas de Medellín.

Mientras, no se ha dado a conocer todavía la identidad de la propietaria del establecimiento donde fuera asesinado Areiza Arango para prever posible represalias. La policía y los fiscales le han realizado numerosos interrogatorios para esclarecer su papel en el crimen. Si bien la eventual responsabilidad de la señora en el acto estará marcado por su posible relación personal con la víctima, no es la única pista importante que siguen las fuerzas del orden. La conexión entre el fallecido y la estructura criminal conocida como los Pachelly es otra importante pista que hoy siguen los detectives. Al parecer esos delincuentes, con una fuerte presencia en el departamento de Antioquia, tenían razones para querer eliminado a testigo.

Carlos Enrique Areiza, quien contaba con 37 años de edad al morir, fue uno de los testimonios principales en el caso contra Luis Alfredo Ramos, exgobernador del mencionado departamento. En dicho proceso judicial, el testigo declaró que el político antioqueño se había reunido con el antiguo jefe paramilitar Iván Roberto Duque, llamado además por el sobrenombre de Ernesto Báez. También Areiza señaló que Ramos se reunió en numerosas ocasiones con Carlos Castaño, comandante paramilitar fallecido.

Por otro lado, también fue testigo en el caso donde la corte suprema absolviera al senador Iván Cepeda. Esa figura pública había sido acusada de supuestamente manipular testigos. El fallo de la corte, a favor de Cepeda dio un giro dramático cuando las entidades fiscales iniciaron la compulsación de documentos necesarios para establecer una investigación sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Desde entonces, la Oficina de Protección de Testigos del país suramericano había recibido una orden de la Fiscalía del país suramericano para intensificar las medidas seguridad en torno a la persona de Areiza Arango. A pesar de ello, el testigo había notificado en 2016 a las autoridades su intención de no recibir dichos privilegios. Para él, el esquema de cuidados no era necesario, según refleja una carta emitida por el fallecido a Jorge Eduardo Rojas, director del programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía.