Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

Atrapan a asesino en serie cuatro décadas después

Por Geralt

A lo largo de cuatro décadas, al menos doce macabros asesinatos ocurrieron en áreas cercanas a California, todos los cuales habían quedado sin obtener justicia. Sin embargo, el complejo caso podría tener un cierre durante los próximos días, pues la policía acaba de arrestar al supuesto responsable de esa docena de muertes violentas y cerca de cuarenta y cinco asaltos sexuales, cometidos entre 1976 y 1986. Durante ese tiempo, el criminal recibió por los medios de prensa el nombre de “Golden State Killer”, lo cual, traducido al inglés quiere decir el “asesino del estado dorado”, en clara referencia al estado de California.

El sheriff de la ciudad de Sacramento, capital del mencionado estado, convocó una rueda de prensa donde dio a conocer la halagüeña noticia. Sacramento es considerado por los criminalistas como la capital mundial de los criminales seriales. La prensa ha anunciado que el sospechoso bajo arresto es Joseph James DeAngelo, un policía retirado de 72 años. El exoficial, sobre el cual recaen las principales sospechas, ya se encuentra en la prisión del condado. Hasta hace apenas dos años, el Buro de Investigación Federal, conocido como FBI por sus siglas en inglés, ofrecía cincuenta mil dólares de recompensa a cualquiera que pudiera brindar información sobre el paradero del delincuente.

La agencia federal ha corroborado que DeAngelo perpetró, además de los asesinatos y violaciones, un total de 120 robos a residencias privadas. Por otro lado, todas sus víctimas fueron mujeres y el rango de edades de estas oscilaba entre trece y cuarenta y un años.

Marcus Knutson, uno de los agentes del FBI involucrados con el caso del “asesino del estado dorado” dio declaraciones a la prensa sobre los primeros años en que se iniciaron las pesquisas. “Estábamos bajo alerta constante. La situación infundía gran pánico. Los ciudadanos comenzaron a armarse con escopetas o a comprar perros guardianes. Todos estaban aterrorizados y con las mayores razones. Este hombre hizo sin dudas cosas terribles”.

De acuerdo con el FBI, el “Golden state killer”, además conocido como “violador de la zona este” o “acosador de la noche”, comenzó su carrera delictiva en los meses veraniegos de 1976. El área principal donde ocurrieron los ataques fueron los suburbios de la ciudad. El modo de acción del criminal incluía la entrada a las viviendas de las víctimas a altas horas de la noche. Luego proseguía a atarlas y luego las atacaba. Al concluir se marchaba con dinero, joyas y documentos de algunas de las chicas a las cuales maltrataba.

A través de los análisis de ADN, los detectives consiguieron conectar a DeAngelo con los crímenes. Además, lograron establecer su presencia en delitos similares ocurridos en San Francisco y en otras ciudades más al sur de California. Según el FBI, el último asalto del “asesino del estado dorado” tuvo lugar en mayo de 1986. En esa oportunidad, la desgraciada víctima fue una joven de 18 años. Su cadáver fue encontrado 680 kilómetros al sur de Sacramento.

Una de las mujeres que sobrevivieron a los flagelos que se le imputan a DeAngelo fue informada del arresto. Jane Carson-Sandler fue la quinta chica que logró relacionarse con el modus operandi del criminal. Luego de la notificación del arresto accedió a dar declaraciones al periódico californiano The Island Packet. “Me enteré hace muy poco, pero ya me siento abrumada por la alegría. Estuve llorando durante horas. Carson-Sandler escribió un libro sobre cómo fue agredida en su propia vivienda del barrio residencial de Citrus Heights, en octubre de 1976.

Aparentemente, de acuerdo con fuentes oficiales, DeAngelo fue capturado recientemente en esa propia barriada. Al parecer vivía en la localidad. La mayoría de sus vecinos se han mostrado impactados ante la noticia de que residían de modo tan cercano con un criminal tan terrible.