Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Una congresista a prisión

Por Olivia Rosario Rodríguez

La senadora fue enviada a la cárcel "El Buen Pastor" por orden de la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal, tras definir su situación jurídica, solicitó en su contra la medida de aseguramiento y negó rotundamente su solicitud de detención domiciliaria, por la gravedad de los delitos por los cuales se le acusa.

La congresista Aída Merlano enfrenta cargos por corrupción al sufragante agravado, retención y posesión ilícita de cédulas y ocultamiento, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y sus accesorios, partes o municiones. Aunque no fue tomado en cuenta para dictar la medida de aseguramiento, la Corte Suprema actualmente también la investiga por el delito de concierto para delinquir.

Merlano, quien fue electa como senadora por el Partido Conservador, fue internada en el en el pabellón especial para funcionarios públicos de la cárcel "El Buen Pastor" y fue suspendida de su cargo por la Procuraduría. Ante la orden de captura emitida por la Fiscalía colombiana, la señora se entregó el pasado 9 de abril y dos días después fue suspendido su indagatorio pues alegó estar deprimida.

El órgano de justicia asegura que, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, Aída efectuó su plan de pagarle a líderes sociales y ciudadanos a cambio de su voto. Para asegurar el sufragio a su favor de estos últimos, empleó un total de seis mil millones de pesos, específicamente 40 mil pesos por voto. En su vivienda, conocida como “La Casa Blanca” fueron hallados alrededor de 261 millones de pesos, mercados y tarjetones electorales.

En medio del proceso, la Procuraduría General de la Nación suspendió a la senadora por el escándalo, hecho que invalidó su posición de asumir su cargo en el congreso el próximo 20 de julio.

Merlano empezó su carrera política a los 15 años como líder juvenil. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla y, en 2011, se convirtió en la diputada a la Asamblea Departamental con mayor cantidad de votos, con un total de 42 mil 275. En 2014 fue elegida representante a la Cámara por el Atlántico, con 67 mil 414 sufragios a su favor y este año su objetivo era convertirse en senadora, cosa que consiguió aparentemente de una manera ilegal.