Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Luisa Ballesteros, la Virginia Wolf colombiana

Por DissyAM

La colombiana Luisa Ballesteros Rosas, con su ensayo Historia de Iberoamérica en las obras de sus escritoras y el conjunto de su obra, ha sido merecedora del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, según informó la editorial Sial Pigmalión, que concede este galardón, y reporta la agencia española de noticias EFE.

El premio, que tiene una historia reciente, pues la editorial lo creó apenas el pasado año, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la fundación del grupo Sial Pigmalión, está dedicado a reconocer a autoras destacadas como poetas, narradoras o ensayistas; y es una manera de homenajear a la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica Virginia Woolf.

En esta ocasión el jurado votó de forma unánime por concederlo a Ballesteros, quien nació en Boavita (Boyacá) y reside actualmente en París, donde también ha desarrollado su mayor obra. Específicamente, en el ensayo premiado la autora relata el papel desempeñado por la mujer tanto en la sociedad como en los sucesos históricos, y cómo en cada etapa ha sido evidente la voluntad de mantenerla en la sombra del poder político y social, detentado por los hombres.

Además de este ensayo, el jurado, integrado en esta ocasión por Nelly Yolanda Bayona Ballesteros ( Colombia ), María Antonia García de León (España), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), José Manuel Lucía Megías (España), Carmen Piñeira Tresmontant (Francia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Eduardo Ramos Izquierdo (Francia), Carlos Vásq/msr uez-Zawadzki ( Colombia ) y Asma Soussi (Túnez), consideró también la profusa obra de la escritora.

Ballesteros ha ejercido su profesión como académica en la Universidad de la Sorbonne, donde se especializó en la escritura de las mujeres, y posteriormente se trasladó a la Universidad de Cergy-Pontoise, en las afueras de París, donde actualmente enseña Literatura y Civilización de América Latina, a la vez que dirige el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

En su haber tiene varios poemarios bilingües, como Pluma de colibrí / Plume de colibri (1997), Memoria del olvido / Mémoire de l'oubli (2001), y Diamante de la noche / Diamant de la nuit' (2003), así como la antología poética Pies de sombra, publicada en el 2007, y la novela Cuando el llanto no llega, salida el pasado año.