Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de abril de 2018

Un peso colombiano sin ceros y más fuerte

Por DissyAM

En el camino del fortalecimiento de la economía colombiana, este jueves fue presentada al Congreso una iniciativa de ley para eliminar tres ceros al peso, la moneda nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien fue el encargado de llevar adelante la moción, manifestó que este es un proyecto que está en deuda con el país.

Según reporta la agencia Notimex, la iniciativa permitirá crear una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, lo cual está en consecuencia con el numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política, y al parecer puede pasar exitosamente, pues cuenta con buen ambiente tanto al interior del Congreso como fuera de él para su aprobación. Los gremios, entes públicos y la mayoría de los congresistas, entre otros, ven en este tema un asunto positivo, argumentó el ministro al presentar la iniciativa.

El titular explicó que, con este proyecto, los mil pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual se convertirán en 10 centavos, algo que facilitará las transacciones comerciales. Insistió en que a diferencia de las anteriores oportunidades en las que se había hablado del tema, en esta ocasión la inflación es controlada y varios sectores coinciden en llevar a cabo la eliminación. Confiamos en que esta vez el proyecto pase, afirmó Cárdenas.

En el fondo de esta medida, está la búsqueda del incremento de la eficiencia del peso colombiano, una moneda que se ha ido fortaleciendo en los últimos tiempos y que por tanto necesita ampliar sus horizontes. Algo que ha explicado el ministro de Hacienda es que de aprobarse el proyecto los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, se reducirán los costos y todo ello contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

Los años más recientes, en particular luego del establecimiento del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, han marcado un relanzamiento de la economía colombiana a nivel global, que actualmente recibe mayores niveles de inversión extranjera y también de turistas. De ahí que sea lógico el deseo de ponerse en línea frente a los estándares internacionales, pues, como dijera Cárdenas, son muy pocos los países que tienen tantos ceros en sus monedas.