Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de abril de 2018

Donald Trump, el gran ausente de la Cumbre de las Américas

Por olimurs.92

Los días 13 y 14 de abril tendrá lugar en la capital de Perú la Cumbre de las Américas, sin embargo, en esta ocasión Estados Unidos será representado en el encuentro de mandatarios por el vicepresidente Mike Pence, pues su polémico presidente, Donald Trump, acaba de anunciar que no asistirá al evento. De esta manera el político echa por la borda la que sería su primera visita a un país de la región.

Analistas internacionales se han referido al impacto que tendrá la decisión del presidente, que en estos momentos se enfrenta a varias polémicas en su propio país. Elementos como la falta de agenda de mutuo interés entre los Estados Unidos y América Latina, la política hostil y desprecio que el presidente ha mantenido desde su ascenso al poder respecto a los estados latinoamericanos y la ausencia de Rex Tillerson, su ex secretario de Estado, uno de los principales promotores de que el mandatario participara en la Cumbre.

El analista internacional Vilarte, expresó que la única relación de Trump con el resto del continente ha sido la promoción de medidas favorecedoras para su país y nada que beneficie a ambas partes. Por otro lado, el internacionalista Ernesto Velit expresó que uno de los elementos que más expectativa había generado la posible asistencia del mandatario norteamericano a la Cumbre de las Américas era el hecho de que coincidiría con presidentes de la izquierda en la región como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Raúl Castro.

Según los especialistas, lejos de causar estragos políticos, la inasistencia de Trump solo generará un efecto estético, restándole un poco de “glamour” al encuentro. De hecho, la agenda de la reunión se centrará en temas de vital importancia como la corrupción y la gobernabilidad. Además, el país tendrá su representación en la figura del vicepresidente Mike Pence.

A raíz del anuncio de Trump muchoshan pensado que podría afectar la asistencia de otras naciones invitadas que ven en ese espacio una oportunidad para vincularse con los Estados y escuchar de la boca del mandatario las intenciones que pueda tener en la región latinoamericana y sostener reuniiones privadas con él. Sin embargo, el ex canciller Allan Wagner expresó que la Cumbre de las Américas seguirá adelante y será igual de exitosa a pesar del desaire del presidente.