Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

Trump tiene que reactivar la DACA

Por olimurs.92

Al criticado plan del presidente norteamericano Donald Trump de eliminar las protecciones evitan la deportación de miles de jóvenes indocumentados se le ha impuesto un nuevo obstáculo, pues un juez del estado de Washington ordenó la reactivación de DACA, siglas en ingles del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El juez John Bates estableció un plazo de 90 días para que el Departamento de Seguridad Nacional, dé a conocer las razones por las cuales fue considerado ilegal y eliminado el programa DACA. Recordemos que esta fue una de las “promesas” del presidente norteamericano durante su campaña para ocupar la Casa Blanca.

El programa, creado durante el mandato del presidente Barack Obama, ampara a inmigrantes que entraron de manera ilegal al país durante la infancia y proporciona permisos de trabajo renovables por dos años a más de 690 mil personas. Aunque el plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente, ni permite el acceso a la ciudadanía estadounidense, es la única esperanza de todas esas personas que crecieron en los Estados Unidos

El magistrado consideró arbitraria la decisión del gobierno de poner fin a este programa, pues no se ofrecieron las explicaciones ni las justificaciones necesarias. Asimismo, calificó la medida como “caprichosa” e “ilegal”.

Según lo establecido por Bates, si las autoridades de inmigración no presentan novedades relevantes durante el plazo establecido, el gobierno deberá comenzar a aceptar y procesar las nuevas solicitudes de DACA que lleguen a sus oficinas y las que soliciten una renovación. De igual firma, el juez exhortó a las autoridades a retomar la renovación de los beneficios de estos jóvenes, conocidos como “soñadores”.

Se trata del tercer juez que falla en contra de la tan criticada medida de Trump, cuya gestión al frente del gobierno de Estados Unidos ha sido duramente criticada por su política de odio a los emigrantes. Otros dos jueces federales de los estados de California y Nueva York se opusieron a la decisión y ordenaron continuar renovando los permisos de trabajo para los inmigrantes inscritos en el programa. Sin embargo, la decisión del magistrado Bates es aún más fuerte, pues amenaza con reabrir completamente el programa si el gobierno no ofrece justificaciones concretas para su cierre.