Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

Los niños, el eslabón más débil

Por javier23

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, reveló alarmantes cifras en relación a la explotación sexual infantil en Colombia. Señaló además que en la lucha contra este tipo de delitos, el país está perdiendo la batalla. El 74 por ciento de los casos relacionados con delitos sexuales corresponden a niñas entre los 10 y 13 años y niños entre los 5 y 9 años.

Así denuncia en Cartagena el Procurador, en donde lideró la firma del pacto interistitucional en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y contra el turismo sexual de menores de edad, que igualmente aumenta cada vez más en el país. Por si ya no fueran sumamente aterradoras estas cifras, Carrillo señala que cerca del 88 por ciento de los casos de delito sexual infantil, los agresores son miembros del núcleo familiar o cercano a la familia, y además en el 66 por ciento de los casos el delito fue cometido dentro del hogar.

“Se trata de piratas del siglo XXI, pero disfrazados de turistas con guayabera y chancletas…’’ explica el procurador. ‘’No puede ser que estos criminales sexuales se lleven la honra de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena”. De acuerdo a los datos revelados por el funcionario, solamente en el departamento de Bolívar, el 60 por ciento de las intervenciones de la Procuraduría se efectúan por procesos de delitos sexuales. Sin embargo ya no se trata de demostrar la existencia de un grave problema que afecta sobre todo a los niños en el que se vulneran sus derechos y su integridad, los próximos pasos radican en buscar soluciones reales y prácticas para disminuir estas cifras.

Según asegura Carrillo, el turismo en el país ha aumentado, lo que significa un incremento igualmente del desarrollo económico de Colombia, pero que también podría ser una amenaza cuando se convierte en un turismo con fines de explotación sexual, que de acuerdo a los porcentajes revelados ya se ha convertido en una realidad. En este sentido Carrillo ilustra esta situación con el ejemplo de Cartagena: “De los 234 cruceros que han llegado al país, 218 fueron a Cartagena, la ciudad recibe el 13 por ciento del total de turistas internacionales, pero para nadie es un secreto que a muchos de los turistas de cruceros, hombres maduros, les ofrecen niños y niñas con fines de explotación sexual” denunció el jefe del Ministerio Público.

A pesar de que la justicia colombiana cuenta con más de diez leyes para penalizar estos delitos, se conoce que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian, por lo que los números reales en relación a este grave problema, podría ser incluso mayores.