Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 9 de abril de 2018

Medio grado más de calentamiento global

Por EvelynR

Investigadores de las universidades estadounidenses de Princeton, Rutgers y Tufts, analizaron lo que significaría para las personas que viven en zonas costeras, el aumento de las temperaturas por el calentamiento global. Para ello emplearon una red global de medidores de marea y una de proyección de nivel local del mar en tres escenarios, con un incremento diferente de temperatura de 1,5; 2 y 2,5 grados centígrados.

Aunque existan personas que no crean en los efectos del cambio climático y el calentamiento global (incluido el propio presidente de los Estados Unidos) lo cierto es que diversos estudios se han encaminado a medir los mismos. Uno de los más recientes fue realizado por un grupo de investigadores de las universidades estadounidenses de Princeton, Rutgers y Tufts, con el fin de cuantificar lo que significaría para las personas que viven en las áreas costeras y otras entidades, el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global.

Los especialistas emplearon una red global de medidores de marea y una red de proyección de nivel local del mar para analizar las diferencias en la frecuencia de las marejadas ciclónicas y otros fenómenos extremos vinculados con el nivel del mar a lo largo de tres escenarios, con un incremento diferente de temperatura: 1,5; 2 y 2,5 grados centígrados.

La conclusión del estudio fue que para el año 2150, la aparente pequeña diferencia entre un incremento de 1,5 y uno de 2 grados llevaría a la inundación permanente de tierras en las que actualmente viven unos 5 millones de personas, incluyendo 60 mil que viven en pequeñas naciones insulares.

Además, los autores hallaron que temperaturas más altas convertirán en mucho más comunes los fenómenos extremos vinculados con el nivel del mar. Incluso en el escenario de los 1,5 grados de aumento de la temperatura, se prevé que la frecuencia de esos fenómenos aumente. Por ejemplo, se cree que a finales del siglo XXI la ciudad de Nueva York experimentará, cada 5 años por término medio, una inundación como las del huracán Sandy.

De acuerdo con los datos, los aumentos súbitos del nivel del mar en zonas costeras pueden darse por una marea alta o por una marejada ciclónica. En el caso de las primeras, como ya es algo conocido de antemano, no suele haber problemas. En el caso de las marejadas ciclónicas, la crecida de las aguas puede amenazar vidas humanas y causar graves daños materiales.

Los ascensos temporales catastróficos en el nivel del mar serán más dañinos a medida que el nivel medio del mar aumente por el deshielo provocado por el calentamiento global. De hecho, hacia finales de siglo, las inundaciones costeras podrían estar entre los impactos más costosos del cambio climático en ciertas regiones.

Incluso si se estabilizan las temperaturas globales, se considera que los niveles del mar seguirán subiendo por siglos, debido al hecho de que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera por un largo tiempo.

El equipo de DJ Rasmussen pronosticó que, en general, hacia finales del siglo, un incremento de 1,5 grados centígrados en la temperatura elevaría el nivel medio global del mar en unos 48 centímetros; un incremento de 2 grados lo elevaría en unos 56, y uno de 2,5 grados en unos 58.