Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 27 de abril de 2018

Los universitarios quieren más financiamiento

Por MaryCary

Una marcha de miles de estudiantes de las universidades públicas de Colombia llamó la atención esta semana sobre el estado actual de la enseñanza pública en ese país, al reivindicar con el paro la demanda de mayor financiación a la enseñanza superior. Los jóvenes pidieron además que se les condone los intereses de las deudas estudiantiles y exigieron mejor infraestructura en los planteles educacionales.

Las desventajas de la enseñanza pública frente a la privada no son un fenómeno privativo de Colombia, sin embargo en este país ha ido avanzando con mucha fuerza debido a la falta de prioridad que recibe el tema por parte de la actual administración. Así lo manifestaron los estudiantes durante el paro, donde también denunciaron la brecha social que niega el acceso a la universidad de los jóvenes de menos recursos, justamente los que deberían ser los más privilegiados.

Los maestros, asimismo, con antelación habían llamado la atención sobre la falta de presupuestos para investigaciones y otros proyectos que hacen competitivos a estos centros de la enseñanza superior, sin lo cual no pueden participar de la fuerte competencia con otras universidades públicas de la región y las universidades privadas del propio país.

De acuerdo con el reporte de las emisoras locales las marchas estudiantiles se reportaron en los departamentos de Antioquia, Quindío, Santander, Atlántico, Cauca y en Bogotá, la capital.

Mas la movilización no solo ha convocado a los alumnos de las escuelas públicas, sino que Santiago Rodríguez, líder estudiantil de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, estudiantes de 11 universidades privadas de la capital colombia na se han sumado también a las protestas en solidaridad con sus compañeros, reporta la agencia de noticias Prensa Latina.

Dentro del reclamo de los jóvenes cobra significación el rechazo al programa del gobierno denominado “Ser Pilo Paga”, el cual subsidia el ingreso a la educación superior de estudiantes en posición económica vulnerable, pero quienes deben estar respaldados por altos resultados académicos. Para los estudiantes es mucho más importante destinar esos presupuestos a las universidades en beneficio de todos los alumnos y no en la creación de una élite que luego queda comprometida con las instancias de gobierno.

De igual forma vienen denunciando las prácticas de acoso sexual en los centros de educación superior, tanto en los del sector público como en el privado; así como la falta de conexión de estos centros con los procesos sociales del país.