Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Las manifestaciones de Nicaragua se recrudecen

Por Olivia Rosario Rodríguez

El número de protestas en Nicaragua ha crecido en los últimos días en todo el país centroamericano, y lo ha hecho de manera proporcional al nivel de represión de las fuerzas policiales y grupos de choque convocados por el gobierno sandinista. Los manifestantes han recibido fuertes golpizas por oponerse a las reformas al sistema de seguridad social.

Las protestas contra las reformas se extendieron desde la capital del país, Managua, a otras ciudades. Por ejemplo, en Masaya, alrededor de un centenar de personas marcharon por las calles de la urbe y fueron abatidos por las fuerzas del gobierno.

En la capital, estudiantes de las universidades públicas protestaron desde sus centros y fueron reprimidos reprimido por las brigadas de Dirección de Operaciones Especiales Policiales, con gases lacrimógenos y balas de goma. Como resultado, la Cruz Roja ha atendido a decenas de personas en los últimos días, entre ellos un joven estudiante de la Universidad Nacional Agraria que perdió un ojo tras ser alcanzado por una bala de goma.

Los tres centros de altos estudios más grandes del país, la universidad antes mencionada, así como la Nacional de Ingeniería y la Politécnica de Nicaragua, también se han sumado a la oleada de protestas, que ha provocado la suspensión de todas las actividades académicas. Por otro lado, en centros privados como la Unica, poco a poco se han concentrado agentes.

También, el gobierno dio la orden a las empresas de cable en la mañana de este jueves, de suspender completamente la transmisión del canal 100% Noticias. Unas horas después fueron sacados del aire por las autoridades los canales 12 y CDNN23.

La smanifestaciones se oponen al recorte del cinco por ciento a las pensiones de los jubilados y el aumento de las contribuciones de la patronal y los trabajadores, establecidos a través de un decreto por el gobierno del presidente Daniel Ortega. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado respecto a los hechos violentos, que no solo dejaron personas heridas, también comercios e instalaciones públicas. Numerosos activistas y representantes de organizaciones políticas de derecha denunciaron las reprimendas en las redes sociales y desde ya se sabe que en los próximos días habrá más manifestaciones.