Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

Las cifras del matrimonio homosexual en Colombia

Por javier23

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Superintendencia de Notariado y Registro, se reporta que hasta febrero de este año, ascienden a 604 los matrimonios homosexuales en Colombia. A pesar de que algunos miembros de la comunidad LGBTI del país aseguran que todavía existen fallos en la aplicación de las ley, principalmente en casos de discriminación contra miembros de estos grupos vulnerables.

Las explicaciones en este sentido se basan principalmente en los datos y cifras particulares en cuanto a los matrimonios efectuados en este periodo, ya que estos casamientos representan solo el 0,5 por ciento del total de bodas celebradas en ese mismo lapso de tiempo (118.470). El aumento de los matrimonios entre parejas homosexuales desde enero de 2017 hasta febrero de este año fue de un 237 por ciento: 466 más que los 138 registrados en 2016, lo que revela una evolución significativa en cuanto a la legitimación de los derechos y libertades sexuales de estas parejas.

Sin embargo, frente a estas cifras, la directora de la organización Colombia Diversa Ante las cifras, Marcela Sánchez, alega que el debate en cuanto al matrimonio entre parejas del mismo sexo nunca la cantidad de personas que querían casarse, sino cuántas podían hacerlo. “El impacto de una discriminación no se da sobre unas personas en concreto, sino a nivel general”, asegura Sánchez, y añade, en relación a la juventud de la ley, “Aún es temprano para calcular el impacto de la decisión de la Corte, en un país donde la gente todavía cree que no está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, o donde los medios les preguntan a los candidatos presidenciales si están de acuerdo o no con su aprobación”.

Según Claudia Carolina Botero, psicóloga, investigadora y terapeuta de pareja, la discriminación institucional, el incumplimiento de las leyes por parte de algunos funcionarios y su mala interpretación, así como los niveles de discriminación por orientación sexual que aún se perciben en la actualidad, son las principales causas de que la cifra de matrimonios efectuados no sea representativa de la comunidad.

Sin embargo, algunas teorías psicológicas aseguran que en los últimos años la cantidad de parejas que contraen matrimonio ha disminuido significativamente, como consecuencia, entre otras cuestiones de que algunos no perciben el casamiento como parte indispensable de la relación, puesto que en los últimos tiempos, estos se han reducido en un 15 por ciento, teniendo en cuenta también a las parejas heterosexuales.