Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 17 de abril de 2018

La triste relación del VIH y el mundo del espectáculo

Por Idefix

La reciente información dada a conocer por Conchita Wurst, ganadora del concurso de Eurovisión en 2014, de que sufre hace años el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el más reciente caso conocido dentro de una larga y trágica lista de personas relacionadas con el mundo del espectáculo que se han visto afectadas por esta letal enfermedad. Desde su puesto de figura pública, tanto Conchita como sus colegas pueden contriuir a que el SIDA se convierta cada día más en un tema del que se hable, y no en un tabú, que finalmente termina perjudicando más de lo que ayuda a los millones de víctimas en todo el mundo.

Tras la reciente relevación del cantante transformista Thomas Neuwirth, conocido en el mundo del espectáculo como Conchita Wurst, de que se encuentra infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ha impactado a medio mundo, y de paso a devuelto a la palestra pública un tema especialmente sensible, que hasta la fecha ha cobrado la vida a más de 35 millones de personas en todo el mundo.

Neuwirth, que encarnando a la única e inigualable Conchita fue ganador en 2014 del Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Fly Like A Phoenix”, anunció recientemente esta noticia, y afirmó sentirse liberado de una carga que llevaba sobre sí mismo desde tiempo atrás. La revelación, que según Wurst no tiene ninguna relevancia mediática, ocurrió como consecuencia de un intento de chantaje al que era sometida “la diva de la barba” por un antiguo amigo.

Además, la artista declaró sentirse con la fortaleza suficiente como para afrontar esta enfermedad, de la cual viene siendo víctima hace años, pues además de esta liberación, cuenta con todo el apoyo de su familia, conocedora de la situación desde siempre.

Famosos seropositivos

Lo cierto es que el caso de Conchita Wurst no es el primero de una larga lista de personas relacionadas con el mundo del espectáculo que desgraciadamente se han visto afectadas por este letal virus, que desde que se tiene conocimiento ha cobrado muchos millones de vidas. No obstante, su reconocimiento en público es también una vía de visualizar el tema y contribuir a que deje de ser un tabú.

Hace tres años, el popular actor Charlie Sheen, conocido entre otras producciones por su participación en las series “Two And A Half Men” y “Anger Management”, había dado a conocer su condición en el programa Today, de la televisión norteamericana.

Sin embargo, la primera gran estrella del cine en hablar abiertamente de su afección fue el galán Rock Hudson, quien en 1985 reveló haber sido diagnosticado con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). A partir de aquel momento, Hudson pasó a convertirse no solo en un ídolo de masas, sino en un abanderado de la lucha contra esa terrible pandemia. Su fallecimiento pocos meses más tarde conmovería al mundo, e iniciaría un proceso de concientización colectiva a nivel planetario.

Otro grande que perdió su vida como consecuencia del SIDA fue el genio musical Freddy Mercury, voz y líder de la agrupación británica Queen. Mercury murió a los 45 años de edad, el 23 de noviembre de 1991, justo al día siguiente de expresar en público su condición. Freddy quedaría en la memoria por interpretar temas míticos como “Bohemian Rhapsody” y aquel “Barcelona” de las Olimpiadas, cantado junto a la soprano Montserrat Caballé.

El basquetbolista estadounidense Earvin “Magic” Johnson ha sido uno de los que desde su información en 1991 durante años ha logrado llevar —y sobrevivir— a este mal llamado estigma. A partir de aquel instante, el estelar jugador de Los Angeles Lakers pasó a ser uno de los principales luchadores contra el VIH, al punto de dedicarse a dar charlas y escribir acerca de la necesidad de protegerse de semejante riesgo. Como curiosidad, a pesar de su enfermedad, Johnson integró en 1992 el irrepetible Dream Team norteamericano que encandiló al mundo con su triunfó en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Otro campeó que porta el virus desde hace dos décadas es el bicampeón olímpico Greg Louganis, quien comunicó lo anterior en 1995, luego de haberse convertido en el primer hombre en ganar dos oros consecutivos bajo los Cinco Aros desde la plataforma de clavados (1984 y 1988).

El ruso Isaac Asimov, conocido por su prolífica obra literaria en el género ciencia ficción, fue otro que perdió la batalla contra el VIH. Asimov contrajo la enfermedad en una operación, lo cual se conoció solo pasados 10 años de su deceso.

Otros famosos que padecieron la cruel infección fueron el bailarín ruso Rudolf Nureyev, el filósofo francés Michael Foucault, el cantante boricua Héctor Lavoe, el tenista norteamericano Arthur Ashe, y Ron Woodroof, un desconocido electricista que quedó inmortalizado en el filem “Dallas Buyers Club”.