Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 19 de abril de 2018

Fútbol y figuritas en tiempo de Mundial

Por Idefix

El álbum de cromos del Mundial es siempre una nueva aventura para los coleccionistas y amantes del fútbol. Cada cuatro años un sinnúmero de personas de todo el mundo se suma a la divertida competencia por intentar completar la colección antes que sus amigos, en un recorrido que no solo implica adquirir las llamadas "monitas", sino conocer a otros amigos que al igual que tú comparten su amor por este mundo. El origen de estos álbumes data de la década del 60, y desde 1970 la editora Panini comenzó a realizarlos exclusivamente para el evento más importante del mundo en materia futbolera.

Cada vez más cercana, la Copa del Mundo de fútbol es el evento deportivo del año, y junto con los Juegos Olímpicos, el más grande espectáculo deportivo del planeta. Cada cuatro años se reúnen en el mismo espacio los equipos que más meritos han acumulado, todos con la meta bien definida: luchar por la gloria.

Pero el Mundial no solamente es fútbol. Muchos son los fenómenos que desde hace mucho tiempo componen y engrosan tan gigantesco show, que van desde las camisetas, los botines, las banderas, las bufandas y los llamativos gorros, hasta otros más específicos y sutiles, todos creados para el disfrute de los aficionados.

Una de estos entretenimientos paralelos, aunque también pueden ser previos, son las colecciones de cromos, en donde aparecen las imágenes de los 32 representativos que participan en la cita, incluidos los de los jugadores, estadios y logotipos de las federaciones.

Desde hace más de cuatro décadas, exactamente desde la edición de México ’70 , la editorial italiana Panini comenzó a lanzar unos álbumes muy particulares, que han servido como complemento y memoria a un total de 13 eventos desde aquella fecha.

El principio de estos álbumes es bastante sencillo: los aficionados deben primeramente comprar el mencionado libro, que viene con espacios para incorporar las pegatinas correspondientes a los protagonistas de la Copa, así como los símbolos de identidad de la FIFA y de las diferentes federaciones.

Luego es que comienza la verdadera diversión, y también las dificultades, pues ya con el álbum en la mano, toca intentar llenarlo al 100 por ciento, un reto que la mayoría de las personas se toma muy en serio, pues en muchos casos se trata prácticamente de una tradición o ritual que matiza la celebración futbolera.

Para completar la colección, se pueden obtener sobres que traen dentro 5 cromos, o pueden comprarse también las cajas de sobres como un método por obtener más figuritas de una manera mucho más rápida.

La cosa se complica cuando, sin importar cuántos sobres hayas abierto, siguen apareciendo imágenes repetidas. Es a partir de ese momento que llega el turno del intercambio, una práctica que funciona no solo para poder obtener los cromos que faltan, sino para conocer a muchas otras personas que al igual que tú, son amantes del deporte más universal.

Para la cita de Rusia 2018, Panini ha editado un álbum especial para Colombia, que tiene un total de 80 páginas y cuenta con 670 láminas diferentes, lo cual convierte en un gran objetivo el hecho de terminarlo antes de que concluya el Mundial. Además, los italianos no solo ofrecen una edición regular, sino otras de tapa dura.

Por si fuera poco, los cromos cuentan también con tiradas de élite para los jugadores más representativos como Lionel Messi, James Rodríguez o Cristiano Ronaldo, las cuales vienen en colores tan llamativos como plateado o dorado, y permiten tener acceso a contenido extra mediante el escaneo de los mismos con dispositivos móviles. De esta forma, podemos ver, entre otras cosas, algunos videos con las mejores jugadas de cada uno de los futbolistas destacados.

Desde Sudáfrica 2010, junto a la edición física, Panini ha creado también una virtual, que en menor escala recrea el álbum, y permite a los fanáticos una experiencia totalmente nueva.

Panini, el amo de las “monitas”

Las “monitas”, nombre que también se le da en la nación suramericana a las pegatinas del álbum Panini, tienen sus antecedentes en las ideas de los hermanos Benito, Giuseppe y Franco Panini, oriundos de la ciudad italiana de Módena.

Fue en la década del los 60, precisamente en 1961, que tras haber consolidado su compañía, los hermanos decidieron sacar a la luz el primer álbum de cromos de la Liga local, el cual tuvo en su momento como figura protagónica al sueco Niel Liedholm, estrella por entonces del prestigioso club Milán AC.

Como ya mencionamos, en México ’70 salío la primera versión mundialista, que tendría su par europea cuando se realizó el torneo continental de naciones en 1980, que coincidentemente tuvo como sede a Italia.

Hoy día, las cifras que ellos mismos han develado, dicen que anualmente Panini vende alrededor de 6 mil sobre anuales.