Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Es la hora de accionar contra los grupos armados

Por Jany

A finales del pasado mes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas comunicó que los enfrentamientos entre estos grupos armados levaban hasta el momento un saldo de 20.300 afectados. Esta vez la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EPL se batallan por el territorio del Catatumbo. Región del Norte de Santander con mayor número de cultivos de coca en Colombia.

William Villamiza el gobernador del departamento de Norte de Santander, situado en el noreste de Colombia, emitió el estado de emergencia humanitaria en la región del Catatumbo producto a los enfrentamientos entre el reducto insurgente del EPL y la guerrilla del ELN. En declaraciones recientes a la prensa el gobernador subrayó acerca del tema: "Se ha decretado la emergencia humanitaria para buscar de forma inmediata los mecanismos que nos permitan atender a las las personas que están siendo desplazadas."

Alrededor de mil familias se hallan en tres refugios de la región, al igual que las personas que acuden a las cabeceras municipales al evadirse de los enfrentamientos que se dan lugar en las zonas rurales entre los grupos armados.

Los popularmente conocidos como "Los Pelusos", el grupo criminal armado Ejército Popular de Liberación (EPL) declaró un paro armado. Este prohíbe el cede de todo tipo de actividades comerciales y ordena el paro del tráfico de cualquier tipo de automotor. Tal orden fue difundida por la banda mediante un panfleto. Como resultado, no se realizan viajes a la región por el paro de las compañías de transporte. Asimismo varios comercios, hospitales y escuelas de los municipios afectados se encuentran clausurados. El gobernador del departamento de Norte de Santander estima que un total de 4.000 niños no pueden asistir a clases.

William Villamiza solicitó además al Gobierno nacional la autorización de una salida a través del diálogo, en aras de propiciar un encuentro en la mesa de negociación en Quito entre los delegados del ELN y representantes del EPL. Por otra parte la autoridad regional solicitó al ministro de Defensa ponderar las medidas para proteger a la población civil. A pesar de que se ha realizado un despliegue especial del Ejército en la región parece no ser suficiente. Es el momento para acometer acciones contundentes en aras de evitar una oleada de secuestros y asesinatos.