Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

El mítico tesoro del rey vikingo Harald “Bluetooth”

Por Olivia Rosario Rodríguez

Luca Malaschnichenko, un aficionado de la arqueología de solo trece años, inició lo que, hasta el momento, es el mayor descubrimiento de monedas realizado en el mar Báltico en todos los tiempos. Las piezas encontradas en la isla de Rügen son de origen vikingo y se trata del tesoro oculto del rey danés Harald Blåtand, conocido como “Diente azul”.

Según un comunicado de la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del Mackelnburgo - Antepomerania, hasta el momento se han encontrado alrededor de 600 monedas de plata, que datan del siglo X después de Cristo, 100 de las cuales están acuñadas por el monarca. Algunas de las piezas conservan grabados cristianos, debido a que el rey Blåtand fue una figura fundamental para la conversión del pueblo nórdico al cristianismo.

En algunas de las monedas se observa, de igual forma, un símbolo representativo de la fe vikinga: el martillo de Thor o “Mjolnir”. Eso sí, no se han encontrado rastros de la piedra solar, una pieza clave para su composición y funcionamiento.

Sobre las monedad encontradas, miembros del equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, explicaron que algunas están troceadas porque se utilizaban como pesos, pero de manera general son piezas de un alto valor histórico, en buen estado de conservación.

Hijo de los reyes Gorm y Thyre, Harald fue conocido en su momento por la unificación de las tribus noruegas, danesas y suecas, así como su conversión al cristianismo. En el caso del pueblo de Noruega, fue el inicio de la posterior conversión total a esa religión. Estos hechos fueron suscitados por la visita en el año 960 de un sacerdote germano, enviado para convencer al monarca de la existencia de un único dios: el cristiano. Cuenta la historia que Harald convenció al clérigo de la existencia de esa divinidad, sosteniendo un hierro encendido en sus manos descubiertas, sin lastimarse. Ese mismo día fue bautizado y obligó a todo el reino a convertirse a la fe cristiana. De esta manera comenzó el sincretismo de figuras católicas con cantares vikingos.

El hallazgo en Rügen ha sido descrito por los arqueólogos como el mayor descubrimiento de monedas realizado en el mar Báltico hasta el momento y es posible que esté relacionado con la huida del rey al perder perder una batalla contra su propio hijo Svend Tveskæg, conocido como “barba partida”, debido a que, a finales del siglo XIX, en la cercana isla de Hidensee fueron encontradas joyas que fueron vinculadas con el hecho.