Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de abril de 2018

El mercado colombiano se desvalora en el primer trimestre del año

Por Camila.Mayo

Al concluir el primer trimestre del año, ya los números apuntan hacia una volatilidad de los mercados financieros a nivel internacional, que en Colombia se ha traducido como una desvalorización, según reseña la publicación Portafolio, dedicada a temas económicos. Luego de un comienzo del 2018 favorable, ahora los datos reflejan otro panorama.

De acuerdo con informes y análisis de consultoras como Valora Analitik, si bien las acciones locales habían comenzado el año a buen ritmo, estas perdieron impulso en el transcurso de los meses hasta llegar a una desvalorización acumulada, según el índice Colcap de la bolsa de valores colombiana, del 3,84 por ciento, al cerrar en 1 455 unidades. De hecho, apunta Portafolio, solo cinco acciones pasaron en limpio el periodo de enero a marzo, donde Ecopetrol fue la más valorizada, con un 18,3 por ciento, seguida muy de lejos por Avianca, con el 1,36 por ciento. Otras compañías como Bancolombia, Grupo Energía de Bogotá, Banco de Bogotá y Davivienda, presentaron ganancias entre el 0,6 y el 0,8 por ciento. Las empresas con peores resultados fueron las relacionadas con el sector de la construcción.

Las expectativas comienzan a levantarse desde ahora, pues aunque solo ha transcurrido el primer cuarto del año, el 2018 está marcado en Colombia por las elecciones presidenciales, las cuales pueden impactar con mucha fuerza en el panorama económico. Por lo pronto en el segundo trimestre, se espera que uno de los temas más relevantes sea el proceso de democratización de una parte del Grupo de Energía de Bogotá. A ello el gerente de Valora Analitik, Camilo Silva Jaramillo, le añade que se espera más estabilidad en el mercado, pues ya se decantó lo que fue el comportamiento de las empresas durante el 2017.

El peso colombiano salió fortalecido de este primer trimestre y de hecho fue la moneda emergente que más se fortaleció en la etapa. Se estima que en el corto plazo se mantengan esos niveles, siempre y cuando no caiga el precio del petróleo y no haya mayores movimientos geopolíticos. Otro aspecto que puede incidir en el desempeño económico colombiano es un posible acuerdo de paz o alto al fuego con la guerrilla del ELN, pues las condiciones de inseguridad impactan también en la economía nacional.