Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de abril de 2018

Las lluvias ponen en alerta a Colombia

Por Camila.Mayo

Este domingo al menos 12 departamentos de Colombia habían sido declarados en estado de alerta a causa del riesgo que representan para los poblados y asentamientos las crecidas de los ríos y los deslaves, tras las intensas lluvias ocurridas en los días recientes en varias regiones de ese país latinoamericano, una situación que debe prolongarse.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), solo entre el sábado y el domingo se había registrado un ascenso significativo de los volúmenes de lluvias ocurridas en distintas áreas de Colombia, razón por la cual la institución llamaba a incrementar la vigilancia sobre el tema y a mantener las medidas de seguridad ante la posibilidad de las crecidas de los ríos.

En el comunicado el Ideam precisa que por esta razón se encuentran en estado de alerta los departamentos de Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Asimismo, los ríos a los cuales hay que prestar especial atención son el Zulia y Pamplonita, situados en Norte de Santander y marcados con una alerta roja; además, el Lebrija, en Santander; el Baudó, en el Chocó; y el Salado, en el Cauca.

Desde hace dos semanas la ciudad capital, Bogotá, se ha visto azotada por intensas lluvias, además de vientos muy fuertes, los cuales llevaron a que en el aeropuerto El Dorado fueran suspendidas el sábado las actividades aéreas. Estas condiciones del tiempo no deben cambiar en los próximos días, donde se espera que sigan las precipitaciones en Bogotá y sus alrededores. Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de deslizamientos en Cundinamarca y en otras partes del país, como los departamentos de Tolima y Santander. Desde mucho antes el Ideam había pronosticado una Semana Santa matizada por las lluvias y advirtió a la población que debía tomar sus previsiones para hacer frente a posibles inundaciones en determinadas zonas del país. Los estudios del clima dan cuenta de que esta situación de fuertes precipitaciones debe continuar hasta el próximo mes de junio, aunque algunos consideran que puede extenderse por más tiempo, probablemente hasta julio.