Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 17 de abril de 2018

Colombia no quiere una invasión de sarampión

Por olimurs.92

La diáspora de ciudadanos venezolanos que desde hace meses recibe Colombia ha provocado que el país suramericano adopte medidas no solo para organizar el flujo y establecimiento de personas, sino para controlar la situación epidemiológica en la nación. Hasta la fecha se han reportado nueve casos de sarampión importados de Venezuela, ante lo cual las instituciones competentes han alistado un millón 50 mil dosis de vacunas preventivas.

Además de las vacunas disponibles, las autoridades han dado a conocer una guía para identificar la enfermedad y saber qué pasos dar en caso de padecerla. Hasta el momento los casos han sido localizados en seis departamentos colombianos, de los cuales los tres últimos fueron detectados en San Onofre. Se trata de y una mujer de 22 años con sus hijos de cuatro y un año, quienes fueron remitidos a la unidad Materno – Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo. De igual forma hay dos casos registrados en el departamento Norte de Santander, uno en las ciudades de Medellín, Cartagena, Arjona y Santa Rosa de Cabal, respectivamente.

De igual forma se han estudiado otros 846 casos que han resultado negativos y no se conocen brotes autóctonos. La última vez que se detectó un foco de Sarampión en Colombia fue en el año 2011, en la ciudad de Barranquilla, en aquella ocasión el origen fue un caso importado que provocó 50 secundarios. En estos momentos los especialistas evalúan en la ciudad de Cartagena a una pequeña venezolana de 17 meses que tiene todos los síntomas de la enfermedad.

A raíz de estos incidentes las autoridades reforzaron las medidas de control, prevención, atención y vigilancia del sarampión y la rubéola. Entre marzo y lo que va abril ya cuentan con un millón 50 mil dosis de vacuna triple viral para brindar atención a todos los ciudadanos colombianos y venezolanos en más de dos mil 500 puntos de vacunación en todo el país.

Aun así, es Instituto Nacional de Salud publicó la guía a modo de llamado de atención a toda la comunidad a identificar los síntomas del sarampión. Se trata de una infección, altamente contagiosa, es provocada por un virus que solo se previene con la vacuna y se transmite por medio de las secreciones respiratorias expulsadas al hablar, estornudar o toser.