Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 11 de marzo de 2018

Virus gigantes en Brasil

Por Jacky

Un grupo de investigadores de Frnacis, Suecia y Brasil hallaron dos cepas de virus gigantes en muestras en un lago. Las cepas tienen el mayor conjunto de genes para construir proteínas de todos los virus conocidos hasta el momento. El descubrimiento proporciona nueva información sobre la evolución de este tipo de microorganismos.

Los virus son agentes infecciosos microscópicos acelulares que solo pueden multiplicarse al interior de las células de otros organismos. Estos infectan todos los organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas, e incluso a otros virus. Por su fácil propagación y alta resistencia, se hace tan importante el estudio de los mismos.

Un nuevo descubrimiento de estos arroja información, pues investigadores de Francia, Brasil y Suecia, liderados por Bernard La Scola, de la Universidad de Aix Marsella, encontraron dos cepas de virus gigantes en muestras en un lago y en sedimentos oceánicos en Brasil. Estas cepas poseen el mayor conjunto de genes para construir proteínas de todos los virus que se conocen hasta el momento. Los hallados son 2 cepas de Tupanvirus, miembros de Mimiviridae (familia de virus de doble cadena de ADN) que se encontraban aislados en amebas y disponen de una sofisticada composición genética.

El descubrimiento proporciona nueva información acerca de la evolución de este tipo de microorganismos. A partir de la cual los investigadores proponen dos teorías fundamentales: una, que estos virus gigantes hayan evolucionado de un antecesor más simple, obteniendo genes de huéspedes infectados; y dos, que el ancestro de estos virus ya fuera un virus gigante.

El análisis del genoma de los virus hallados muestra que contienen genes similares a los de virus y organismos ya conocidos: arquea, bacteria y eucaria. Pero cerca del 30 por ciento de los genes de los virus no se han identificado en otros organismos.

En ese sentido, comparados con otros virus, los Tupanvirus tienen el mayor conjunto de genes involucrados en el ensamblaje de proteínas y poseen los genes necesarios para reunir los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas.

Según Jônatas Abrahão, uno de los miembros del estudio, con el descubrimiento de estos virus ha visto que estos genes pueden estar en los genomas virales, característica que cambia la noción que se tenía hasta el momento de la distinción entre virus y organismos formados por células.

Por el momento, la buena noticia es que los virus hallados no infectan a los humanos, sino solo a las amebas. La diferencia con otros virus gigantes que se han descubierto en el pasado, es que el Tupanvirus es capaz de infectar diferentes tipos de amebas.