Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 7 de marzo de 2018

Una búsqueda incansable

Por EvelynR

Colombia es una nación que aún mantiene problemas sociales asociados principalmente a las drogas y los conflictos políticos. Estas situaciones desencadenan casos en los que se vulneran los derechos humanos. De acuerdo con el balance anual de los retos en materia humanitaria 2018 del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el país preocupan la inseguridad en los territorios y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Colombia es una nación tristemente célebre por problemas sociales asociados fundamentalmente a las drogas y los conflictos políticos. Estas situaciones desencadenan en muchos casos, situaciones en las que se vulneran los derechos humanos. En ese sentido, de acuerdo con el balance anual de los retos en materia humanitaria 2018 presentados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el país preocupa la inseguridad en los territorios y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité en Colombia, en un año decisivo para el país la institución mantiene su determinación de prestar ayuda a las víctimas del conflicto y de la violencia armada.

Las principales preocupaciones del CICR en lo relativo a los retos humanitarios que enfrentará la nación en 2018 son el paso lento de la implementación del Acuerdo Final de Paz, la incertidumbre por el futuro de los diálogos de paz con el ELN, la inseguridad en zonas del país, la crisis carcelaria, las personas desaparecidas y las continuas violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Según declaró Harnisch, la implementación de las dimensiones humanitarias del Acuerdo de Paz no puede retrasarse más. Y pese a los avances recientes en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la demora de su puesta en marcha operativa sigue siendo preocupante.

De acuerdo con el balance, es alarmante que continúen las desapariciones, amenazas, homicidios selectivos, violencia sexual, desplazamientos masivos, extorsiones, confinamiento, el control social, la vinculación de menores de edad a grupos armados y pandillas, así como la existencia de las minas antipersonal y otros explosivos.

Además, la presencia aún de grupos armados que no se acogieron al proceso de paz, sigue siendo en algunas comunidades un problema, pues no se ha visto una mejoría en sus condiciones de seguridad.

Para el CICR, el principal reto humanitario que enfrenta el país es la búsqueda de las personas desaparecidas, fundamentalmente si se tiene en cuenta que las medidas acordadas en el marco del Acuerdo Final de Paz han sido insuficientes. En ese sentido, el reporte señala que miles de familias esperan todavía una respuesta acerca de lo que ocurrió con sus seres queridos.

Y en cuanto a cifras, entre 2015 y 2017, se registró un 133 por ciento de aumento en los casos de desaparición abiertos por el Comité para apoyar a los familiares en la búsqueda. Aunque aclara que ese dato no implica, necesariamente, un aumento en los casos de desapariciones, sino que más personas han podido reportarlas, tanto recientes como antiguas.