Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de marzo de 2018

Un portaaviones desaparecido durante 75 años

Por Olivia Rosario Rodríguez

Un importante hallazgo realizado por una expedición submarina financiada por Paul Allen, cofundador de Microsoft, localizó el pecio, reposando a tres kilómetros de profundidad cercano al litoral oriental de Australia. El USS Lexington, apodado ¨Lady Lex", fue hundido hace casi 76 años en medio de la batalla del Mar de Coral.

“Lady Lex” o “Fantasma Azul”, como también se le conoce, fue uno de los 24 portaaviones del tipo Essex construido durante la Segunda Guerra Mundial, acontecida entre 1939 y 1945. La expedición que lo localizó y proporcionó al mundo las primeras imágenes del pecio, duró aproximadamente 6 meses y fue ejecutada por el equipo de Allen con la ayuda de la nave exploradora Petrel.

La Batalla del Mar del Coral, en la cual pereció el portaaviones, tuvo lugar entre el cuatro y el ocho de mayo de 1942 y es considerada una piedra angular durante el conflicto bélico para detener el avance de las tropas japonesas sobre el Océano Pacífico. En la zona cercana a los restos del buque fueron ubicadas de igual forma once de las treinta y cinco aeronaves que transportaba en el momento de su hundimiento, las cuales se encuentran sorprendentemente en un excelente estado de conservación. Ejemplo de ello es que aún se divisa en los fuselajes y las alas la pintura de la estrella con cinco puntas de las fuerzas armadas norteamericanas.

Este buque fue el quinto buque de la Armada Norteamericana en ser nombrado así, a modo de homenaje a la Batalla de Lexington, acontecida durante la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos. Durante el encuentro bélico del Mar de Coral, considerada una de las primera batallas marítimas de la historia en que las naves contrincantes jamás se vieron, “Lady Lex” fue golpeado por las bombas y torpederos japoneses, hundiéndose posteriormente y falleciendo 216 personas. Aun así, otras 2000 fueron rescatadas.

Paul Allen, además, posee otra compañía llamada Vulca, la cual se especializa en exploraciones submarinas. Entre los resultados que han obtenido se encuentra el descubrimiento de los restos del barco USS Indianápolis el año pasado, también hundido durante el conflicto mundial. Allen, es hijo de uno de los sobrevivientes del siniestro, lo cual despertó en él la fascinación por la búsqueda de pecios hundidos.